viernes. 19.04.2024

Santiago de Compostela será la próxima semana la capital del Enduro con la disputa del Gran Premio de España, que será puntuable para el Mundial y en la que participarán más de 80 deportistas. La prueba ha sido presentada este viernes en la sede de la Diputación de A Coruña con la presencia de la secretaria xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; el diputado provincial de Deporte, José García Liñares; el presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, José Canda; y el del Motoclub Móvete na Moto, Ángel Arca.

 

El Gran Premio se celebrará del 27 al 29 de abril y está previsto que la salida se dé en la Plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral de Santiago de Compostela, donde el viernes se presentarán oficialmente los pilotos y donde quedará, además, instalado el parque cerrado. Tras la inauguración, la competición se trasladará a las inmediaciones del estadio de San Lázaro y del Polígono Industrial de Sionlla, donde estarán situados el paddock, el área de entrenamiento, el supertest del viernes y la extrema así como la salida, meta, parque cerrado y podio del sábado y el domingo. García Liñares destacó la elección de un "escenario tan bonito y emblemático" como la Plaza del Obradoiro, idóneo para la "promoción de este deporte y de Santiago".

 

El diputado espera que esta prueba suponga una "oportunidad para lograr una gran repercusión a nivel internacional". La prueba de Enduro no se celebraba en Galicia desde 2001, cuando se disputó en Ourense, según apuntaron los representantes de la Federación Gallega y del Motoclub Móvete, que tendrán que clavar 7.000 estacas y montar 32 kilómetros de especiales. Además, apuntaron que se han inscrito más de 80 participantes, de los que siete son españoles. La secretaria xeral para el Deporte afirmó que tanto la Federación como el Motoclub Móvete tienen un "enorme mérito" por haber traído a Galicia una prueba en la que los pilotos darán tres vueltas a un recorrido de 70 kilómetros. Se intercalarán dos controles, un tramo de siete kilómetros, una crono de cinco y la extrema de dos, lo que permitirá al público tener un cómodo acceso a una sección de trial que se encontrará a escasa distancia del paddock.

Santiago será la capital del Enduro la próxima semana