sábado. 20.04.2024

La IX Edición de la Travesía a Nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde se disputará el próximo sábado 19 de junio, después del parón obligado por la COVID-19 del pasado año.

Considerada la prueba más dura de la natación en aguas abiertas de España y una de las más duras de Europa, los 78 nadadores inscritos tendrán que enfrentarse a la temida marea al pasar por el estrechamiento del puente de Rande, lo que endurece de manera relevante la travesía.

Durante el acto de presentación, que se celebró en la Casa do Deporte de Vigo, el secretario xeral para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete, destacó la importancia histórica de la Batalla de Rande para vincular este evento al año Xacobeo 2022.

“Queremos que la Batalla sea la prueba de aguas abiertas más importante de España", dijo Lete Lasa, que se preguntó "por qué en 2022 no hacer una prueba más internacional, fuerte y que se convierta en un referente en Europa".

El plan de patrocinios que recientemente ha firmado la Secretaria Xeral de deportes con el Xacobeo incluye una partida para la organización de eventos internacionales en el año 2022.

"Os ofrecemos esa posibilidad para que hagamos una prueba de enormísimo calado", comentó el máximo responsable del área de deportes del Gobierno gallego a los organizadores.

En la Batalla de Rande 2021 los nadadores se reparten en 6 grupos en función de su nivel, desde los más lentos del grupo verde hasta los más rápidos que conforman el grupo Batalla, novedad de 2019 que ha ganado protagonismo está edición con 8 inscritos, y donde el ganador de la última edición Gerard Alemany será el rival a batir.

En féminas destacar la presencia de la ganadora de la edición de 2018 Patricia Agüeria y de la insaciable retadora Tita Llorens que volverá a enfrentarse a las nada cálidas aguas de la Ría de Vigo sin traje de neopreno, y preparándose mentalmente para afrontar en breve un reto inimaginable para la mayoría de los mortales "El Gran Rande".

Tita afrontará en solitario el próximo 4 de julio la travesía San Simón-Cíes-San Simón, para completar 54 kilómetros a nado en una novedosa cita con la épica deportiva que nace de la mano de la Batalla de Rande.

La Travesía a Nado Batalla de Rande se celebrará el próximo 19 de junio