viernes. 29.03.2024

La ciudad de Ourense recorre en una exposición, las mejores imágenes del ascenso del Club Ourense Baloncesto a la Liga ACB, un hito que llega después de un complicado proceso del club con la Asociación de Clubes de Baloncesto y que permitirá al equipo estar en la máxima categoría en la próxima temporada 2016-17.

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien ha presidido la apertura de la exposición "Somos unha cidade de Básquet", ha asegurado que el ansiado ascenso refleja "no sólo un ascenso deportivo sino una nueva dimensión en la que se sitúan la ciudad y la provincia en los ámbitos social, cultural y económico" con el ascenso del COB.

 

La muestra, organizada por el periódico La Región pone en valor el ascenso del COB a la máxima categoría además de reconocer el movimiento de apoyo entre la afición y el equipo, algo que según ha indicado Baltar, no hubiese sido posible "sin el apoyo" de la gente y de todos los aficionados y que devolverá al club a la liga profesional. La muestra, situada en la calle del Paseo, está conformada por diez cubos, con 40 imágenes, con los momentos más emblemáticos del ascenso del club orensano.

 

A la inauguración han asistido el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente del club, Antonio Gavilanes y el portavoz de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, entre otras. Durante las intervenciones, el director de La Región, Sechu Pastoriza, ha explicado que la finalidad de la exposición es "rememorar" esa fase de ascenso durante los cuales "la ciudad vibró y disfrutó".

 

En este sentido, espera que sirva "de recordatorio, de exaltación y de homenaje a una ciudad que merece y sabe que puede estar en la elite del baloncesto", situación que ha hecho también extensible a otros ámbitos. Todavía con la tensión vivida tras el pulso mantenido entre la Liga y el club orensano, el regidor orensano ha resaltado la ilusión que hubo en la ciudad tras el ascenso a la ACB, que cuenta ya con el acuerdo con la Asociación de Clubes de Baloncesto.

 

Baltar, quien ha comparado esta situación con la vivida con el primer ascenso del club a la categoría profesional, ha subrayado que la ciudad entra en una "nueva dimensión en la provincia", después de lograr el ascenso "que nos merecíamos". Tras recordar que es el "único club" que tiene garantizado estar en la ACB el año que viene, ha manifestado el compromiso de la Diputación de Ourense con el baloncesto. Eso es "creer en Ourense, una provincia ambiciosa con la que la Diputación está y seguirá estando", ha prometido Baltar, quien ha felicitado al club por estar en la "alta competición".

 

Las reivindicaciones en defensa de la presencia del COB en la ACB han centrado los discursos durante la muestra. Así, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín ha aplaudido la presencia del club en la liga "aunque con un año retraso" y ha destacado el paso dado por el club para que esté, al finalizar este año de transición, "donde se merece". A pesar del "mal sabor de boca" de este año, ha señalado que "ante las circunstancias que han concurrido creo que el paso que se ha dado ha sido muy inteligente". En esta línea, ha defendido que "Ourense es ciudad de ACB" y ha llamado a todas las peñas a animar al club para que esté el próximo año "donde se merece".

Una exposición con 40 imágenes recorre el ascenso del Club Ourense Baloncesto