sábado. 20.04.2024

Veinte años después, A Coruña volverá a ser final de etapa de la Vuelta a España, una carrera que, en su sexuagésimo novena edición, será "muy gallega", tal y como explicó el director de la prueba, Javier Guillén. El director de la Vuelta, quien indicó que será una "etapa muy exigente y paisajística", confirmó la presencia en la ronda de ciclistas como Alberto Contador, Valverde, Samuel Sánchez, el colombiano Nairo Quintana -ganador del Giro de Italia-, o el británico Bradley Wiggins.

 

Guillén agradeció el apoyo de las instituciones y elogió la presentación de la etapa, "la más bonita estética y deportivamente". El escenario fue la céntrica plaza de María Pita, justo delante del Ayuntamiento, al aire libre, bajo el sol, con cerca de 30 grados de temperatura, y a ella se sumaron deportistas del Club Ciclista Riazor y niños del Club Ciclista Cambre. Por primera vez una etapa, la decimoséptima de la ronda, el próximo 10 de septiembre, saldrá de la localidad coruñesa de Ortigueira. Concluirá en A Coruña, que no era final de etapa desde 1995, tal y como recordó el alcalde de la urbe, Carlos Negreira. El regidor indicó que la ciudad se ha comprometido con la Vuelta en todo lo referente a la "organización" de la prueba y los "medios" que esta requiera, si bien matizó que el Ayuntamiento no hará aportación económica alguna a la carrera. Negreira anunció "una llegada espectacular" que, en principio, se ubicará muy próxima a la playa del Orzán, en el paseo marítimo de A Coruña.

 

El alcalde aseguró que la prueba conseguirá hacer que la ciudad sea "visible en todo su esplendor" e impulsará el turismo y las pernoctaciones. Galicia acogerá cinco de las veintiuna etapas de la Vuelta, que acabará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela: 'El final del camino'. Por tercer año consecutivo la Vuelta recorrerá la provincia de A Coruña y el "balance", como indicó el presidente de la Diputación, Diego Calvo, ha sido "muy bueno". "A Coruña era un final que nos quedaba pendiente", indicó el responsable del gobierno provincial, quien recordó que la Vuelta se retransmite para 178 países, con la repercusión "mundial" que eso conlleva.

 

Veinte años después, A Coruña será final de etapa de "una vuelta muy gallega"