viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia dio este martes el visto bueno a la actualización del protocolo sovid-19 de la Federación Gallega de Fútbol y autorizó así que los futbolistas mayores de doce años puedan jugar y entrenar sin mascarilla ni tener que pasar test siempre que dispongan del certificado de la pauta completa de vacunación.

La Federación Gallega de Fútbol confirmó este martes la autorización del Gobierno autonómico para que el certificado Covid sirva como alternativa al uso de la mascarilla y los test para detectar el virus.

Los jugadores de fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico que compitan en ámbito autonómico se beneficiarán de ese cambio en el protocolo.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para el Deporte, anunció en octubre que permitiría medidas de protección alternativas al uso de la mascarilla en los deportistas federados mayores de 12 años, mientras que en los menores de esa edad seguirá siendo obligatoria.

El Gobierno autonómico indicó entonces que son las propias federaciones deportivas de Galicia o los organizadores de las pruebas deportivas los que envíen la propuesta de modificación de sus respectivos protocolos basados en el FISICOVID-DXTGALEGO, que es el que establece las medidas contra la Covid-19.

En el caso de la Federación Gallega de Fútbol la propuesta como alternativa a la mascarilla y la realización de test en las categorías autonómicas, tanto para entrenamientos como partidos, era la presentación del Certificado Covid (certificado de vacunación con la pauta completa).

El ente autonómico se encontraba a la espera de recibir la aprobación de esa modificación del protocolo por parte de la Xunta y, mientras tanto, aplicaba el anterior. 

La Xunta autoriza el fútbol sin mascarilla si hay certificado de vacunación