viernes. 19.04.2024

  Será una jornada completa de competiciones, casi sin descanso, en la que los mejores duatletas buscarán el cetro mundial en cada una de las categorías. En la jornada de mañana se celebrarán las pruebas con menor participación de deportistas, pero las que alcanzan mayor reconocimiento mediático.


En elite masculina (18:00 horas), el podio estará muy reñido. El belga Rob Woestenborghs, campeón del 2013; Emilio Martín (plata 2013 y oro 2012) y Nicolás Benoit (bronce en Cali), son algunos de los nombres más destacados. Siempre y cuando la bicicleta y la maleta de Woestenborghs lleguen a tiempo a Pontevedra. Ayer, su bicicleta estaba localizada en Barcelona y sin noticias de su equipaje.


Pero no podemos olvidarnos de Gustavo Rodríguez. Tiene fotografiado en su mente el circuito y en su cara refleja la ilusión de un niño, a pesar de ser uno de los veteranos del pelotón. En contra tiene que está entrenando para la larga distancia, pero quiere agradar ante su afición.


También hay que destacar a David Castro, el sub 23 que se proclamó campeón de España sénior en Avilés, por delante de Emilio Martín, en una impresionante demostración de poderío en la carrera a pie.


Elite femenina. La prueba de las chicas elite comenzará a las 15:00 horas y Sandra Levenez parte como la clara favorita, ante las ausencias de otras deportistas habituales en los podios. Entre las españolas, Miriam Casillas (campeona de España de duatlón), que está en un momento de forma excepcional y quiere hacer una gran carrera en Pontevedra; o Inma Pereiro, experimentada especialista en duatlón. En las pruebas elite las distancias son de 10 quilómetros de carrera a pie, 40 km de bicicleta (en un circuito exigente y técnico) y 5 km finales de carrera a pie.


La jornada comenzará con los júnior. Abrirán el fuego las chicas a partir de las nueve de la mañana, prueba que contará con el menor número de participantes (17), de las cuales 5 son españolas. Complicado hablar de pronósticos a estas edades, sobre todo porque un año más de experiencia es muy importante. Entre las más jóvenes, la gallega Inés Santiago, que parte sin presión alguna por su edad (todavía es cadete) y con la ventaja de “conocer bien el circuito y estar entrenando muy bien”.


En la masculina participarán un total de 34 deportistas, con una importante presencia de duatletas españoles. Roberto Sánchez Mantecón (campeón de España de duatlón 2014) y Antonio Serrat (subcampeón 2014) parten con opciones de luchar por el podio. El vigués “juega” en casa, conoce los circuitos como muy pocos y quiere estar entre los mejores.


Paraduatlón. Es sin duda una de las pruebas más espectaculares para el público, dado el enorme esfuerzo de los deportistas con discapacidad. Es una modalidad todavía muy reciente y aún son pocos los participantes, pero poco a poco se incorporan nuevos deportistas. En el Mundial participarán un total de 20 deportistas españoles, entre los que destacan los gallegos Susana Rodríguez (que se quiere quitar la espinita del Europeo de Triatlón donde no rindió al nivel que hubiese querido) y de Diego Calvete, en su primera prueba internacional.


Tanto en júnior como en paraduatlón la distancia será sprint: 5 quilómetros de carrera a pie, 20 de bicicleta y 2,5 de carrera a pie.

Ya está todo lito para que comience el Mundial de Duatlón !!