domingo. 29.01.2023

Zidane y Víctor, técnicos primerizos con destacadas carreras como jugadores

El encuentro del sábado entre el Real Madrid y el del Deportivo enfrentará a dos equipos con técnicos primerizos en los banquillos, pero con destacadas carreras como jugadores, ambos con pasado en el conjunto blanco y que ya se han visto las caras en el césped como futbolistas.

El encuentro del sábado entre el Real Madrid y el del Deportivo enfrentará a dos equipos con técnicos primerizos en los banquillos, pero con destacadas carreras como jugadores, ambos con pasado en el conjunto blanco y que ya se han visto las caras en el césped como futbolistas. Zidane, que estaba en el filial blanco, debutará al frente del primer equipo del Real Madrid en el encuentro ante el Deportivo, que la temporada pasada, cuando quedaban ocho jornadas para el final del campeonato, dio la alternativa como técnico a Víctor, hasta entonces sin experiencia como técnico principal, aunque sí como ayudante de otro exmadridista, Miguel González, 'Míchel'.

 

La apuesta le ha salido bien al conjunto gallego, que espera cerrar en cuestión de días la renovación del cuerpo técnico por tres temporadas. Víctor evitó el descenso del Deportivo en mayo y esta temporada le mantiene cerca de las posiciones europeas de la clasificación tras haber cedido solo tres derrotas en Liga, las mismas que lleva el Real Madrid.

 

La temporada pasada encajó otras dos, con lo que después de 29 partidos oficiales al frente del Deportivo (tres de Copa), lleva ocho victorias (siete en Liga), dieciséis empates (catorce en Liga) y cinco derrotas, la última de ellas el pasado domingo de penalti y en el tiempo de descuento ante el Villarreal (1-2) en Riazor. Por su parte, Zidane hereda un Real Madrid que en Liga es tercero a cuatro puntos del Atlético de Madrid y a dos del FC Barcelona (este con un partido menos), cayó eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida y sigue adelante en la Liga de Campeones.

 

Como jugador, el francés se enfrentó en doce ocasiones al Deportivo, nueve de ellas con Víctor Sánchez del Amo como rival, una en Liga de Campeones con la Juventus, una en el Trofeo Teresa Herrera y otra en la final de Copa del Rey 2002, la que pasó a la historia con el sobrenombre de 'Centenariazo'. Aquella (1-2) en el Santiago Bernabéu, fue su derrota más dolorosa ante el Deportivo, al que le batió dos veces: una en su primer enfrentamiento liguero, hace 14 años (3-1), y otra en la temporada 2002-03 (2-0) también en Madrid. En Liga, Zidane se ha impuesto como jugador blanco en cuatro ocasiones al Deportivo, esas dos ya mencionadas, el 2-1 de la temporada 2003-04 y el 4-0 de la 2005-06.

 

El francés cayó en otros cuatro partidos de Liga ante el Deportivo (3-0 en la temporada 2001-02, 2-0 en la 2003-04, y 0-1 y 2-0 en la 2004-05), y empató uno, el del campeonato 2002-03 en Riazor (0-0). Víctor, después de dejar el Real Madrid en 1998, se enfrentó en quince partidos oficiales al Real Madrid, trece de Liga. Con el Racing de Santander igualó en su regreso al Bernabéu en la temporada 1998-99 (2-2), pero perdió en Copa (2-6) y en Liga en El Sardinero (1-3).

 

Ya en el Deportivo, al que llegó en 1999, logró cuatro victorias (tres en Liga y la del 'Centenariazo') tres empates y sufrió cinco derrotas. Con el conjunto cántabro, Víctor batió en una ocasión al Real Madrid, de penalti en la Copa del Rey, y con el Deportivo también celebró un gol en el 5-2 que le endosaron los blanquiazules al equipo blanco en la temporada 1999-00, en la que conquistaron la Liga. Los dos exjugadores, ahora técnicos incipientes, se enfrentarán por primera vez en los banquillos en el choque del sábado en el Bernabéu.

Zidane y Víctor, técnicos primerizos con destacadas carreras como jugadores
Comentarios