jueves. 28.03.2024

El porcentaje de empresas radicadas en la comunidad autónoma de Galicia que utilizan más del 50 % de fuentes de energías renovables alcanza el 26,7 %, ocho puntos más que hace un año.

Este y otros datos figuran en la tercera edición del Atlas Galego da Empresa Comprometida, elaborado por Economía Digital Galicia, y que ha sido presentado esta mañana en Santiago de Compostela. En él se pone de manifiesto que las firmas gallegas mejoran en la gestión ética y en la lucha contra el cambio climático.

El informe recoge, además, que se incrementa también el compromiso del tejido empresarial gallego con la cultura de 'cero residuos', de forma que un 65 % de las compañías ya utilizan insumos y embalajes reciclables o de base biológica.

Además, el 78,3 % de las empresas recupera la mayor parte de los materiales sobrantes, subproductos o residuos para su uso futuro, y más de la mitad de ellas (53,3 %) cuenta con un plan de sustitución de materias primas o productos de origen fósil por otros de carácter biológico o renovable.

Estos datos fueron refrendados por el vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que participó, junto al presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, y el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, en la presentación del III Atlas Galego da Empresa Comprometida.

Conde incidió, además, en que el contexto de descarbonización y de transformación energética y digital tiene que ser una oportunidad para el tejido empresarial, y señaló ese es el camino en el que se trabaja, en el marco de financiación que ofrecen los fondos europeos Next Generation, en el marco de una agenda industrial de proyectos en el ámbito de la economía circular, la generación de hidrógeno verde y biocombustibles, o la movilidad sostenible.

A partir de un cuestionario enviado a las empresas participantes, este trabajo trata de analizar la responsabilidad y compromiso de las sesenta empresas gallegas participantes en la encuesta con el entorno, el medio ambiente, el buen gobierno y las personas.

El informe revela que el 93,3 % de las empresas que participaron en el tercer Atlas Galego da Empresa Comprometida cuentan con un código ético y el 91,6 % de ellas tienen implantados "procesos de seguimiento" y "sanciona las malas prácticas", además de aplicarlo a los proveedores (76,6 %); unos resultados que reflejan un crecimiento de varios puntos respecto a la edición anterior.

Sobre la aplicación de medidas de sostenibilidad, el trabajo detecta un crecimiento de 6,9 puntos en el índice de Medio Ambiente, al pasar de 28,87 puntos de 2021 a los 35,76 de 2022, según los datos presentados por Marcelino Fernández Mallo, director técnico del proyecto.

Respecto a la aplicación de medidas de igualdad de género y de conciliación, el estudio realizado por Economía Digital Galicia constata avances importantes, excepto en la participación de las mujeres en los comités de dirección, ya que representan el 30 % del total, un punto más que en 2021.

El documento señala, además, que el 95 % de las empresas tienen establecidas medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional; el 88,3 % cuentan con un plan de Igualdad para eliminar casos de discriminación de género, y el 71 % dispone de un programa para lograr la igualdad de género en sus órganos de gobierno.

Por su parte, el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, explicó que la tercera edición aporta "profundidad al análisis del compromiso de las empresas" al disponer ya de una perspectiva de tres años, lo que permite conocer las respuestas de las compañías a fenómenos como el Brexit, la pandemia de la covid-19 o la guerra en Ucrania.

Sobre este particular, Rodríguez indicó que tan sólo el 31,7 % de las empresas incrementó los precios para hacer frente a la inflación, mientras que el 50 % ajustó los costes operativos a lo largo de su cadena de valor.

En su turno de intervención, el presidente de la CEG dijo que el Atlas "ilustra el buen hacer del empresariado gallego", a pesar de que el 86 % de las firmas de la comunidad autónoma son micropymes. Por ello, advirtió que "no ayuda nada calumniar al tejido productivo, porque aumentan el compromiso con el entorno, con sus equipos, el medio ambiente", además de "crear empleos y riqueza", subrayó Vieites.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida contó en la tercera edición con la participación de 60 empresas con sede fiscal en Galicia que suman una facturación global de más de 39.000 millones de euros y 233.324 empleos directos. En conjunto, las empresas participantes suman un volumen de negocios equivalente al 61,7 % del PIB de Galicia.

Entre las firmas más destacadas en esta tercera edición figuran Abanca, Congalsa, Gadisa, Greenalia, Grupo Calvo e Inditex, que sumaron 16 estrellas o más, el método elegido para puntuar las acciones de las empresas con un máximo de 5 por cada una de las cuatro categorías. Con 15 estrellas figuran Emalcsa, Kaleido Logistics, Plexus, R Cable, o Severiano Servicio Móvil. 

El 26,7 % de empresas gallegas supera el 50 % de fuentes de energías renovables