sábado 4/12/21
GAL-INDUSTRIA AUTOMOCIÓN

46 Firmas gallegas ofertan a PSA Vigo piezas para la K9 que ahora se importan

Un total de 46 empresas gallegas de la automoción están ofertando alguna de las 150 piezas que hasta ahora importa PSA Vigo para fabricar la Berlingo Partner con vistas al nuevo modelo de furgonetas (K9) que se ensamblarán en la fábrica de Balaídos.

Un total de 46 empresas gallegas de la automoción están ofertando alguna de las 150 piezas que hasta ahora importa PSA Vigo para fabricar la Berlingo Partner con vistas al nuevo modelo de furgonetas (K9) que se ensamblarán en la fábrica de Balaídos.


Así lo ha puesto de relieve el director general de PSA Vigo, Yann Martin, en el marco de la asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), a la que también han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.


Martin ha recordado que el pasado mes de septiembre pidió a los fabricantes de componentes una mejora de su competitividad y que lo están haciendo, y se ha mostrado convencido de que el K9 va a ser un automóvil "muy gallego".


Ahora bien, ha advertido de que la competencia de los países de bajo coste supone "una cruda realidad" que obliga a seguir buscando una mejora de la competitividad, y en este sentido ha hecho hincapié en que ni la reactivación del mercado de la automoción ni la recuperación económica prevista "van a salvar nuestras empresas".


Por eso, ha hablado de un momento "crucial" para las empresas proveedoras gallegas, que deben, ha subrayado, "trabajar la eficacia" a través de "todas las palancas posibles": flexibilidad, gastos generales, energía, estructuras, costes laborales e innovación de procesos, productivos y de organización.


Martin también ha encomendado a las fábricas proveedoras que se hagan responsables de los precios de venta de su producción.


"El 100% de los resultados de vuestros planes de productividad, tanto en la fabricación como en las compras, deben repercutir en vuestros precios de venta", ha aseverado Martin, que ha significado que la previsión de la planta es mantener las cifras de producción o incrementarlas ligeramente.


Por lo demás, el director general de PSA Vigo ha valorado las cifras de exportación en 2014 de las 106 empresas agrupadas en CEAGA y la reducción de su dependencia de la fábrica de Balaídos.


El presidente del Clúster Gallego de la Automoción, José Luciano Martínez Covelo, ha detallado que el año pasado las empresas asociadas batieron un récord de exportaciones con 1.100 millones de euros de facturación, un 10% más que en 2013, lo que fija en un 40% la cifra de negocio en mercados internacionales.


Covelo ha puesto de relieve que una vez que PSA "hizo los deberes" para conseguir la adjudicación de la K9 y se ha puesto en disposición de recibir nuevos lanzamientos, ahora le toca el turno a la industria auxiliar.


En este sentido, ha avanzado que el nuevo plan de acción sectorial que se elaborará en los próximos meses deberá tener entre sus prioridades la flexibilidad "en todos los escalones de las fábricas"; la innovación, la logística y la internacionalización.


Covelo ha hablado de una "fábrica 4.0" que cambiará "el diseño y la fabricación" de productos a través de la optimización de los procesos, la especialización del personal y las nuevas tecnologías, para romper con la tendencia de la deslocalización en busca de rebajar costes.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido, a grandes rasgos, con los retos de futuro del sector: más producción, más innovación, más internacionalización y mejor logística, a la vez que ha hecho votos por una mayor participación de la industria gallega en los nuevos lanzamientos de PSA Vigo.


Sobre el último aspecto, ha hecho hincapié en que "aún hay margen", habida cuenta de que en Galicia se fabrica entre el 70% y el 80% de los componentes de un automóvil.


El presidente de la Xunta ha valorado los "muchos obstáculos" que ha tenido que ir sorteando la automoción, cuyas cifras en 2014 no invitan a la "euforia"; algo que el PIB gallego "sintió de manera intensa", al igual que el comportamiento de la industria naval.


Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el "proceso de reestructuración" iniciado en la automoción gallega cerrará "una época de incertidumbre" y dará paso a una "de esperanza" por el "compromiso" del sector, por la competitividad de sus trabajadores y porque PSA está saliendo de "una situación compleja".  

46 Firmas gallegas ofertan a PSA Vigo piezas para la K9 que ahora se importan
Comentarios