domingo. 03.03.2024

Está comprobado que el uso de herramientas digitales incrementa la productividad de un equipo, independientemente del modelo que tenga tu equipo de marketing o ventas (remoto o presencial). Estos necesitan de los sistemas adecuados para trabajar en armonía, sobre todo en una era donde la presencia digital es imprescindible.

Es aquí donde buscamos diferentes soluciones: chatbots, mensajes automatizados, administradores de tareas, entre otros. Un gran ejemplo que integra esto y mucho más es WhatsApp CRM, un sistema que va a aumentar la productividad de tu empresa.

En este artículo vamos a analizar cómo impacta positivamente en el desempeño de tu equipo.

Algunos obstáculos que entorpecen la productividad

Antes de hablar de los beneficios, vamos a dejar en claro cuáles son los obstáculos más comunes que enfrentan las empresas para ser más productivas.

Algunos de ellos son:

  1. Falta de claridad en los objetivos: Cuando los objetivos de marketing no están claramente definidos o no se comunican de manera efectiva, puede generar confusión dentro del equipo. Esto puede llevar a una falta de enfoque y a un esfuerzo disperso, lo que afecta negativamente la productividad.
  2. Ausencia de recursos adecuados: Si no se tienen las herramientas adecuadas, puede limitar la capacidad de los equipos de marketing para realizar su trabajo de manera eficiente. En consecuencia, puede retrasar los proyectos, generar estrés en el equipo y dificultar la consecución de los objetivos establecidos.
  3. Comunicación deficiente: Es muy común que dentro de un equipo haya malentendidos, errores y retrabajos, sobre todo si se trabaja a distancia. La falta de una comunicación clara y abierta puede afectar la colaboración, la coordinación y el flujo de trabajo, lo que a su vez disminuye la productividad general del equipo.
  4. Poca alineación con otros departamentos: La falta de alineación entre el equipo de marketing y otros departamentos, como ventas, desarrollo de productos o servicio al cliente, puede generar conflictos y obstáculos en el flujo de trabajo. Cuando los equipos no están alineados en sus objetivos y estrategias, puede haber una falta de sinergia y eficiencia en la ejecución de las tareas.

Cualquier empresa puede presentar estos obstáculos, lo importante es buscar reducirlos. El objetivo es reducir situaciones que puedan causar estrés en el equipo, ya que las encuestas indican que el 41% de los empleados se sienten menos productivos cuando están estresados.

Es por eso que es importante pensar en la inclusión de herramientas que puedan ayudar en estos aspectos, desde la comunicación hasta la centralización de metas u objetivos.

5 maneras para optimizar la productividad gracias a WhatsApp CRM

whatsapp-crm-2
 

 

La herramienta ofrece una amplia gama de funciones que pueden ayudar a las empresas a optimizar su productividad y superar los diferentes obstáculos que ahuyentan el buen desempeño.

  1. Centraliza la comunicación con tus clientes:

WhatsApp CRM te permite centralizar la comunicación con tus clientes en un solo lugar. Con esta herramienta, puedes crear grupos de chat con tus clientes, organizarlos en categorías y mantener un registro de todas las interacciones. Esto te ayudará a que todos los involucrados en el ciclo de ventas y atención al cliente puedan tener una visión clara de todas las conversaciones y a no perder ningún detalle importante.

  1. Automatiza respuestas frecuentes:

Otra manera en que esta herramienta de CRM te permite ahorrar tiempo y esfuerzos es a través de los mensajes automáticos. Puedes configurar respuestas automáticas para consultas comunes, lo que facilitará mejorar la atención al cliente, ya que la mayoría de los usuarios esperan respuestas rápidas. Además, podrás personalizar estas respuestas para que se ajusten a la identidad de tu empresa y a las diferentes necesidades del consumidor.

  1. Programa recordatorios y seguimientos:

Además, puedes programar recordatorios y seguimientos automáticos para no olvidar ninguna tarea importante. Esta función es especialmente útil para el seguimiento de ventas, recordatorios de pago o fechas de entrega. Al programar estos recordatorios, te aseguras de que nada se escape de tu radar y evitas retrasos o errores. Esto es de mucha ayuda para los equipos, ya que funciona como administrador de tareas. Según una encuesta de Zippia, el 67% de los empleados admiten que es mucho más importante si la información importante está en un solo lugar.

  1. Realiza encuestas y recopila feedback:

Conocer a tu audiencia es vital para detectar puntos de mejora, por lo que puede ser necesario realizar encuestas y recopilar retroalimentación de tus clientes. Con este sistema, puedes enviar encuestas personalizadas para obtener información valiosa sobre la satisfacción del cliente, mejorar tus productos o servicios y tomar decisiones informadas basadas en los comentarios recibidos.

  1. Analiza datos y métricas:

Por último, te proporciona datos y métricas que te permiten analizar el desempeño de tus estrategias y acciones. Puedes obtener información sobre el número de mensajes enviados, las respuestas recibidas, el tiempo de respuesta promedio y más. Estos datos te ayudarán a evaluar la efectividad de tus comunicaciones y realizar ajustes para mejorar la productividad."

¿Estás pensando en la felicidad de tus empleados?

Un estudió descubrió que los empleados felices son un 12% más productivos que los demás. Entonces ¿Cómo puedes influenciar en el estado de ánimo de tus empleados? Más allá de los beneficios laborales, una manera es ofreciéndoles herramientas que faciliten su trabajo.

5 maneras de optimizar la productividad de tu empresa con WhatsApp CRM