lunes. 27.05.2024
El 73 % de los empresarios gallegos confía en aumentar sus ventas en 2023, tres puntos más que la media española, según el informe "Perspectivas España 2023" elaborado por la consultora KPMG.

Además, el 56 % de los empresarios espera aumentar su inversión, seis puntos porcentuales más que la media del conjunto nacional.

El estudio señala que los directivos de empresas gallegas se muestran prudentes respecto a la situación de la economía española, ya que el 57 % califica la coyuntura económica actual como regular, un resultado idéntico a las previsiones del conjunto de España.

Por su parte, un 35 % considera que es mala o muy mala. En relación con las perspectivas a corto plazo, más de la mitad (51 %) de los directivos gallegos encuestados considera que la economía nacional empeorará en los próximos doce meses.

Según el socio responsable de KPMG en Galicia, Daniel Fraga, "el tejido empresarial gallego afronta un contexto de alta volatilidad e incertidumbre en su camino hacia la transformación y búsqueda de nuevas vías de crecimiento".

Pese a ello, Galicia se perfila como "una economía capaz de avanzar y modernizarse sobre las bases la digitalización y la sostenibilidad como motores de futuro", ha agregado.

Las perspectivas económicas de los directivos para Galicia mantienen, en general, también un tono prudente ya que el 62 % de los directivos gallegos califica como regular la situación económica en la comunidad y ese mismo porcentaje de encuestados cree que la economía regional se mantendrá igual en los próximos 12 meses.

En cambio, las perspectivas empresariales expresan una tendencia más optimista, tanto desde el punto de vista de la situación actual como respecto a su evolución en los próximos doce meses.

En este sentido, dos de cada tres directivos gallegos (67 %) considera que su empresa se encuentra en una situación buena o excelente (seis puntos por debajo del dato nacional) y casi la mitad (49 %) cree que evolucionará a mejor en el corto plazo (cincos puntos superior respecto al conjunto de España).

En cuanto a las plantillas, el 41 % de los empresarios gallegos aseguran que ampliarán el número de empleados a lo largo de 2023, mientras que el 48 % mantendrá sus equipos.

Por otro lado, tres de cada cuatro directivos gallegos aseguran que la inflación ha tenido "un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización".

Como consecuencia, un 48 % ha replanteado sus políticas de precios para reflejar el aumento de costes y un 41 % adicional prevé hacerlo en los próximos 12 meses.

El estudio señala que para el 54 % de los directivos gallegos la inflación será "la mayor amenaza para la economía española en los próximos tres años" y aspectos como el coste de la energía, la volatilidad en los precios de las materias primas o el riesgo de demanda, se sitúan como "principales riesgos".

El estudio revela también que más de la mitad de los empresarios gallegos encuestados, el 52 %, sitúa la transformación digital como una de sus principales prioridades estratégicas para los próximos doce meses y un 49 % de los mismos incluye la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías como uno de los principales desafíos que deberá afrontar su organización en los próximos tres años. 

El 73 % de los empresarios gallegos confía en aumentar sus ventas en 2023