viernes. 29.03.2024

Un 97,67 % del capital de Esukaltel ha aceptado la opa amistosa lanzada por MasMóvil sobre el 100 % de la compañía el pasado 28 de marzo.

Este nivel de aceptación va a permitir a la compañía realizar una exclusión rápida de Bolsa, que se activará "a lo largo de los próximos días", y adquirir el 100 % de las acciones de Euskaltel en un plazo reducido de tiempo, según una nota de MasMóvil.

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta, formulada por el cien por cien del capital de la operadora vasca, ha sido aceptada por 174,48 millones de acciones, representativas de ese 97,67 % del capital.

Por ello, la opa ha tenido un resultado positivo ya que se ha superado el límite mínimo fijado por el oferente para seguir adelante con la operación, que había fijado en 133,98 millones de acciones.

La CNMV autorizó la opa, presentada a través de Kaixo Telecom, el pasado 5 de julio a un precio de 11,17 euros por título pero luego se realizó un ajuste a 11 euros para descontar el dividendo de 17 céntimos repartido a los accionistas. Este precio supone valorar la compañía en unos 2.000 millones de euros.

El nuevo grupo ingresará unos 2.700 millones de euros anuales y contará con una plantilla de más de 1.900 personas.

MasMóvil se ha comprometido a no reducir empleo sino que "va a tratar" de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio, como la energía verde o la telemedicina, y de sus inversiones. Además, mantendrá las sedes actuales de Euskaltel en Euskadi, Galicia y Asturias.

Según MasMóvil, esta compra le va a permitir acelerar el crecimiento y convertirse en el operador líder del mercado en la cornisa cantábrica, donde dará prioridad al despliegue de la red de fibra óptica y 5G en el País Vasco, Galicia y Asturias, los territorios en que opera Euskaltel.

Tras esta operación el grupo comprador contará con más de 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratadas, más de 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y prestará servicios 4G en toda España y 5G en cerca de 500 municipios españoles con la combinación de red propia y acuerdos con terceros operadores.

Ambas compañías son complementarias en infraestructuras y en su actividad comercial, ya que MasMóvil cuenta con una presencia relevante en el segmento residencial y Euskaltel dispone de una amplia presencia en empresas y Administraciones Públicas, sector que podrá liderar comercialmente para el grupo en toda España.

MasMóvil está controlado por Cinven, KKR y Providence Equity Partners desde noviembre de 2020.

La opa contaba con el apoyo de los tres principales accionistas de Euskaltel: el fondo de inversión británico Zegona, Kutxabank y corporación Alba, que suman el 52,32 % de las acciones.

Euskaltel perdió en el primer semestre 5,52 millones de euros pese a haber aumentado sus ingresos un 1,5 % respecto al ejercicio anterior, después de invertir más de 30 millones para actualizar su red de cable y pasarla a fibra.

El Grupo Euskaltel cuenta con 863.000 clientes en el mercado, con más de 80.000 nuevos clientes en el año, un 10,3 % más de los registrados en el segundo trimestre de 2020. 

Un 97,67 % de las acciones de Euskaltel aceptan la opa de MasMóvil