miércoles 19/1/22

A Coruña decide no renovar los contratos de grúa y ORA con Vendex

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que ha tomado la decisión de no renovar los contratos de grúa y ORA con la empresa Vendex -que centra la trama de la Operación Pokemon- a partir de mayo de 2015.

 

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que ha tomado la decisión de no renovar los contratos de grúa y ORA con la empresa Vendex -que centra la trama de la Operación Pokemon- a partir de mayo de 2015. La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, ha informado hoy de que la Junta de Gobierno Local ha acordado no prorrogar con esta firma el contrato de concesión de los servicios de ordenación y regulación del aparcamiento y retirada, inmovilización y depósito de vehículos, formalizado el 1 de mayo de 2005 y que finalizará el 1 de mayo de 2015.

 

El gobierno local iniciará los trámites necesarios para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones para que la liquidación del contrato se realice en las condiciones previstas legalmente, así como para la licitación del nuevo contrato. Gallego ha indicado, en rueda de prensa, que se trata de un contrato muy mejorable y ha avanzado que el próximo debería incorporar avances tecnológicos para mejorar la forma de pago. Las condiciones de esta concesión con Vendex consistían en que duraría diez años y se podría prorrogar hasta doce, aunque la decisión de que se termine sin prórrogas llega porque "este servicio arroja resultados deficitarios desde hace años que se reflejan en el presupuesto municipal".

 

"Los servicios de ORA y grúa han registrado unas pérdidas de 2,7 millones de euros desde el inicio del contrato, a pesar de que desde la llegada de este Gobierno local se ha hecho un esfuerzo por tratar de frenar el déficit", ha remarcado. Tras la adopción de diversas medidas como el sistema de "doble check" el déficit ha continuado, aunque en dos años se ha conseguido bajar un 34,22 %, según los números que maneja. El contrato licitado "aumentaba año tras año su importe por las actualizaciones del IPC y suponía para la empresa una cantidad asegurada ya que las pérdidas las tenía que cubrir el Ayuntamiento", lo que provocaba que fueran "unas condiciones que no hacen viable una prórroga".

 

La concesión actual la tiene Vendex, la empresa que centra la Operación Pokemon, sobre presunta corrupción, que gestiona la juez Pilar de Lara desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. En A Coruña se ha abierto una pieza separada, denominada Pikachu, con diecinueve imputados relacionados con el Ayuntamiento, entre los que están el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira.

A Coruña decide no renovar los contratos de grúa y ORA con Vendex
Comentarios