sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha sido galardonado con el premio Escoba de Platino por el proyecto pionero que mejora los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus). La ciudad recibe por segunda vez consecutiva este premio, que se concede cada dos años, tras ser reconocida en 2012 por el desarrollo e implantación del Plan de Renovación Urbana y Acondicionamiento, ha destacado hoy el consistorio herculino.

 

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha recogido en nombre del Ayuntamiento este galardón en la XIV edición de estos premios nacionales, por la implantación de un nuevo modelo de gestión que incrementa la calidad y eficiencia de estos servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y la filosofía impulsada a través de Smart City. Este nuevo modelo de trabajo aspira a establecer un sistema de mejora continua, desarrollado entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa concesionaria, que permite optimizar la calidad de los servicios prestados, potenciando la imagen de limpieza de la ciudad. Así, se han atendido y solucionado un 62 % más de incidencias que en 2012, al pasar de 1.761 a 2.846.

 

En cuanto al servicio de recogida de residuos, destaca la optimización alcanzada en lo que se refiere a enseres (muebles y electrodomésticos), gracias a un servicio de recogida diaria por toda la ciudad. En este sentido, ha aumentado el porcentaje de detección de enseres por parte de operarios de la empresa concesionaria, sin notificar por ciudadanos, que ha pasado del 52 % al 60%; la recogida del 100 % de enseres notificados en el día; y la reducción del plazo de recogida de enseres no notificados por ciudadanos, de 3,7 días a 1,2 días (reducción del 68%).

 

El concurso, abierto a entidades tanto públicas como privadas del ámbito estatal e iberoamericano, está dirigido a municipios, diputaciones, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas, ingenierías, consultorías ambientales, cabildos y universidades, entre otros. La XIV edición del concurso Escobas de Plata, Oro y Platino, convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, se enmarca en las actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2014, en la que también participó el Ayuntamiento con la instalación de un stand turístico.

 

A Coruña recibe el premio Escoba de Platino por su imagen de limpieza