sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido sendos informes con fecha 9 de junio que constatan la situación de "falta de liquidez" del Consistorio, lo que ha llevado al equipo de gobierno a estudiar un crédito de 10 millones para evitar una eventual intervención de tutela financiera por parte de la Xunta. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la responsable del área de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de esta situación, motivada por "el ritmo acelerado de gastos" del Ejecutivo anterior.

 

"La situación es inestable política y económicamente", ha advertido el regidor. Ello ha sido motivado, según ha argumentado Vieito, por una situación de falta de liquidez para "poder cumplir el límite máximo del plazo de pago a proveedores", en el que se ha anticipado dicho incumplimiento a los meses de julio, agosto y septiembre, lo que "podría traer consecuencias legales de una eventual intervención de tutela financiera por parte de la Xunta", ha advertido.

 

Esta situación "ya era conocida" por el Gobierno anterior del PP a través de sendos informes de los departamentos de Intervención y Tesorería, con fecha 9 de junio, antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno liderado por la Marea Atlántica, por lo que se requiere de una operación de tesorería a corto plazo "para poder solventar y afrontar esos pagos" y cumplir el periodo de pago.

 

Dicha operación consistiría en una línea de crédito por importe aproximado de diez millones de euros a pagar en unos ocho meses, ha detallado, y que es independiente de la aprobada la pasada semana en junta de gobierno por más de doce millones, comprometida por el equipo anterior a las obras de la Marina y el Parrote. De hecho, según la edil, la factura más antigua tiene fecha de junio del año pasado, lo que a su juicio "refleja la situación en la que nos dejó" el Ejecutivo del PP.

 

El alcalde ha subrayado que este ritmo de gasto previo a las elecciones fue "absolutamente irresponsable" y se debió a que se utilizaron más recursos públicos para lograr "réditos electorales", si bien ha añadido que en estos cuatro años de gobierno popular "se fue rompiendo la hucha" hasta llegar a la situación actual.

 

"Esto no es una invención de este gobierno municipal", ha enfatizado Ferreiro, quien ha defendido el trabajo y dignidad de los funcionarios independientes y ha asegurado que desde el Consistorio solucionarán este problema porque "no venimos aquí solo a quejarnos".

 

La primera medida que pondrán en marcha será bajarse los salarios y otros gastos que no tengan incidencia directa en los ciudadanos, para ir poco a poco recuperando la estabilidad en las cuentas y conseguir una solución en este ejercicio económico sin llegar a la intervención de la Xunta, por ejemplo afectando infraestructuras que no se puedan acometer este año, no así el plan sobre la ORA.

 

El alcalde ha confiado en que mañana se pueda cerrar un acuerdo sobre el pleno de organización municipal y, sobre el túnel del Parrote, ha dicho que no tienen prisa por acabar la obra, sino que se entregue en las mejores condiciones, por lo que espera una solución a las filtraciones detectadas por la empresa encargada y la Autoridad Portuaria, pues el Ayuntamiento "aporta lo que le toca".

A Coruña sopesa un crédito de 10 millones para evitar la tutela de la Xunta