viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña, junto a varias empresas tecnológicas punteras de la zona, han presentado hoy la Fundación del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de Galicia que aspira a generar proyectos beneficiosos para todo el entorno. El coordinador del CITIC, Manuel Francisco González Penedo; el vicepresidente de la fundación, Antonio Rodríguez de Corral; el rector de la universidad coruñesa, Xosé Luis Armesto; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otros, han participado en la puesta de largo de esta nueva fundación en el Campus de Elviña. "La innovación y el conocimiento" son las claves para el futuro de la sociedad y la economía, ha dicho Ferreiro durante su intervención en el acto.

 

En su opinión, "el futuro de la sociedad y también el futuro de la economía" es "cambiar viejos modelos agotados por ideas frescas y adaptación a los tiempos" con "dos palabras" que centren todo el panorama: "la innovación y el conocimiento". Esta fundación, según el alcalde, "abre una ventana al porvenir" porque "el progreso de A Coruña tiene que ir ligado de manera profunda a la fábrica de talento que es nuestra universidad" y el "conocimiento debe estar al servicio de la creación de nichos de empleo".

 

Las "ideas y el pensamiento" que salgan de esta iniciativa son tan importantes como las "herramientas que permitan plasmar esas iniciativas" en un movimiento para "superar antiguas barreras y avanzar en común". Ha tenido unas palabras Ferreiro para la "figura del investigador, tan necesaria como injustamente castigada en los últimos años", que tuvo "que marcharse de España para poder trabajar con dignidad, desarrollar su talento y sus ideas".

 

Para Armesto, esta fundación es un "nuevo paso" en el que convivirán "los investigadores con las empresas" con el objetivo universitario de "generar ese conocimiento" y "formar buenos profesionales" para "atender las demandas de la ciudad". Integran su patronato la Universidad y el Ayuntamiento coruñés, Altia Consultores, Appentra Solutions, Avansing, Bahía Software, Cluster TIC Galicia, los colegios profesionales gallegos de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica Informática, Emetel Sistemas, Enxenio, Indra Software Labs, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Tecalis Engineering y Tecnoloxías Plexus.

A Coruña y varias empresas punteras impulsan la fundación CITIC de Galicia