jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso por infracción procesal y el recurso de casación presentados por Abanca contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que condenaba a la entidad a restituir 6.716,11 euros cobrados de más en concepto de cláusulas suelo por dos contratos hipotecarios.

 

En el fallo, la Sala argumenta que, en el caso de las cláusulas suelo, por su contenido, la falta de transparencia provoca "un desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor, objetivamente incompatible con las exigencias de la buena fe", pues le impide representarse las consecuencias de la cláusula suelo "y le priva de la posibilidad de comparar lo realmente contratado con otras ofertas existentes en el mercado".

 

El origen de la demanda se remonta a los años 2006 y 2007, respectivamente, cuando clientes firmaron dos contratos hipotecarios con la entidad NCG Banco (actualmente Abanca). Los demandantes solicitaban la restitución de las cantidades cobradas en concepto de cláusula suelo, cuantificadas en 3.268,71 euros y 3.447,4 euros, respectivamente, así como el interés legal del dinero y las costas, al considerar que las cláusulas suelo eran "abusivas".

 

En primera instancia, el Juzgado de Ourense condenó en 2012 a la entidad a restituir tales cantidades, pero NCG Banco presentó un recurso de apelación que fue posteriormente desestimado por la Audiencia Provincial en 2014. Con esta resolución, el Supremo ratifica dicha resolución y condena a la entidad a devolver dicha la citada cantidad a los demandantes. Tras conocerse esta sentencia, la presidenta de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha preguntado "si los consumidores tenemos que llegar al Tribunal Supremo para recuperar cantidades irrisorias", al tiempo que ha puesto en duda la creación de juzgados específicos "al margen de la abogacía" para atender este problema.

 

Para este colectivo, "no es la mejor medida porque un único juzgado no puede absorber todos los asuntos y se generarán retrasos", ha apuntado Suárez en un comunicado, en el que señala que dejar esta materia en manos de jueces en prácticas, con una formación "exprés", es un atropello más para los ciudadanos", además de suponer "un agravio" para los consumidores que no viven en las grandes ciudades, ha puntualizado. Además, ha criticado las prácticas de Abanca en las cláusulas suelo. "Estamos hablando de la misma entidad que pidió perdón por las preferentes y ahora ha obligado a sus clientes a acudir a tribunales para recuperar cantidades ridículas para un banco", ha zanjado.

Abanca deberá restituir 6.716€ a un cliente por las cláusulas de suelo