jueves. 28.03.2024

El Banco de España ha impuesto una multa de 180.000 euros a la entidad guipuzcoana Bankoa, actualmente Abanca, por cometer una infracción "grave" de la ley de Ordenación y Supervisión de entidades bancarias, en concreto por remitir al supervisor de forma "inexacta" la información sobre los tipos de interés aplicados a algunos créditos.

Se trata de la información que ha de reportarse al Banco de España en el apartado denominado "tipos de interés de operaciones de préstamo en España con el sector privado residente", como se establece en la Circular 5/2012 del Banco de España.

La sanción, que es firme en vía administrativa, ha quedado en 180.000 euros una vez aplicada la reducción del 40 % que contempla la normativa en vigor.

La entidad alcanzó esta semana con los sindicatos un acuerdo para la salida de hasta 370 trabajadores, 140 de ellos con bajas incentivadas o forzosas, que eliminará la duplicidad en los servicios centrales y en algunas oficinas tras la compra del negocio de la entidad portuguesa Novo Banco en España y de Bankoa.

Tras absorber ambas entidades, Abanca contempla prejubilar a 230 trabajadores del total de 350 que había previsto, el 5,7 % de la plantilla, todos con la voluntariedad como criterio preferente. EFECOM

Bankoa, sancionada por dar información "inexacta" sobre tipos de interés