viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Penal número uno de Ourense ha absuelto a un empresario acusado de vender joyas falsas con el diseño de la marca Tous, que reproducía sin autorización, incluido el famoso oso, a través de una cadena de establecimientos repartidos por España. La firma mercantil pedía dos años de prisión y 24 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, por un delito contra la propiedad industrial contra el empresario. La sentencia, facilitada hoy por fuentes judiciales, considera que "no resulta acreditada" la concurrencia "de todos y cada uno de los elementos" exigidos para poder incardinar los hechos como un delito contra la propiedad.

 

La jurisprudencia resalta el requisito legal de que haya una posibilidad de confusión en el público consumidor o en el comprador de que se trate, teniendo en cuenta sus características concretas tras compararlas con las de la marca o signo auténtico. En este caso, el Juzgado sostiene que los objetos que se vendían en los establecimientos de Joya y Diseño "no son idénticos" "ni tampoco confundibles" ya que "en ninguna de las piezas" de joyería va impresa la palabra Tous. Además, abunda que la firma elaboraba sus propios catálogos con productos que tenía a la venta y que le eran suministrados por grandes empresas de joyería.

 

La mercantil Tous pedía cerca de 70.000 euros de responsabilidad civil tras señalar que tenía registrados a su nombre siete marcas comunitarias, incluida la de Tous, tres ositos, una niña, un niño, y una serie de ositos encadenados, así como dos modelos industriales tales como figuras de flores, hojas, un tulipán, un elefante, un búho, una casa, un coche o un corazón. La Fiscalía solicitaba inicialmente el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que la cuantía del perjuicio situaba los hechos en la calificación de falta y que no existían indicios del hecho delictivo. Por su parte, la defensa pidió la libre absolución al entender que el denunciado no era consciente de que la distribución de los artículos en cuestión era ilegal.

Absuelto un empresario acusado de vender joyas con el diseño de la marca Tous