viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado hoy en San Cibrao das Viñas (Ourense) el esfuerzo internacionalizador de las empresas del sector agroalimentario, como Aceites Abril, a la hora de contribuir a la configuración de un tejido productivo diversificado en Galicia. Así lo ha indicado en el acto de inauguración por parte de esta compañía de su planta de Refinación de Aceites, la primera instalación de este tipo que se pone en marcha en Galicia, un acto al que han asistido más de doscientas personas del sector empresarial y político de la provincia, además de trabajadores de la propia empresa.

 

Tras un recorrido por las instalaciones, el titular del Gobierno gallego ha subrayado en su intervención el compromiso de su Gobierno a la hora de "acompañar a las empresas en la internacionalización", con el objetivo de incrementar "en un 25%" su capacidad exportadora. La internacionalización "es el pulmón que impulsa la economía hacia la recuperación, "porque un tejido productivo que exporta es un tejido productivo diversificado, que tiene alternativas", ha proclamado Feijóo, quien ha garantizado que "vamos a seguir apoyando a las empresas viables, con proyecto y que son solventes".

 

En este contexto, ha destacado la relevancia del sector agroalimentario, que ha incrementado en "más de un 1%" en 2014 su Producto Interior Bruto y, como prueba de ello, ha destacado que las industrias conserveras exportan un 11% más que en 2009; y ha puesto de ejemplo el sector vitivinícola que registró en las últimas dos campañas "el mayor aumento en las exportaciones desde 2006". La firma Aceites Abril, con presencia en treinta países, es "un ejemplo clarísimo" de la mejora en sus procesos de transformación y de comercialización en esta empresa, que actualmente no compra aceite refinado "sino que refina su aceite añadiendo valor y en consecuencia margen a su negocio", ha proseguido Feijóo.

 

En este punto, ha aludido a que los "dos problemas identificados" en Galicia actualmente son el sector naval y sector de la Automoción. Dentro de la estrategia de Internacionalización 2015-2020, Feijóo ha destacado la inversión desde 2012 de "más de 54 millones de euros para apoyar mejoras en los procesos de transformación y comercialización de productos agroalimentarios". Uno de los objetivos del Gobierno gallego es "llegar al 40%" del PIB de Galicia en el horizonte de 2020 a través de las exportaciones, frente al 33% actual. En lo que se refiere a la empresa ourensana, Feijóo, quien aplicando un proverbio holandés ha destacado la capacidad de la firma para "construir molinos" frente a los que optaron por refugiarse en la crisis, ha significado el "paso adelante" dado por la empresa "en un momento en que los indicadores macroeconómicos daban muchos pasos atrás", junto con su capacidad para "invertir y expandirse".

 

Entre los principales datos, ha destacado que ésta "cuadriplicó su cifra de negocio" en la última década, pasando de 26 millones en 2004 a 102 millones en 2014. "Esta ampliación es buena muestra de la valentía que demostraron las empresas gallegas en este temporal económico que, por fin, está comenzando a remitir", ha señalado Feijóo, quien se ha referido también al compromiso de la Xunta por simplificar los procesos de creación de una empresa "eliminando trabas burocráticas" "y ayer mismo, dimos un paso más en la Ley de emprendimiento". Aceites Abril, presente en 30 países, destina a la exportación "cuatro de cada 10 litros que envasa", un proceso de internacionalización que según Feijóo es "el pulmón que impulsa la economía hacia la recuperación económica"

 

. En su intervención, la directora de Marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, quien presentó un breve vídeo que realiza un repaso por la historia de la compañía, ha destacado el trabajo realizado en esta "obra ideada hace diez años" y que ahora se ha convertido en una realidad. Por su parte, el cogerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, quien señaló que se trata de "un día muy especial", ha subrayado el hito que supone esta inauguración, que "marca, una vez más, el constante proceso de evolución y modernización que ha sufrido la empresa a lo largo de sus 55 años de historia".

 

"Las nuevas instalaciones contribuirán a mejorar la calidad de nuestros productos y a posibilitar que seamos más competitivos en el mercado", ha apuntado Pérez Canal, quien ha agradecido la labor de toda la familia. La planta, ubicada en una parcela de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense), cuenta con una capacidad de refinado de más de 280.000 litros de aceite de girasol y de oliva, que le permitirá refinar ambos tipos de aceite.

 

Aceites Abril inaugura la primera planta de refinado de aceite en Galicia