sábado. 20.04.2024

El presidente de la Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga), Manuel Pérez Arias, ha celebrado la admisión a trámite de una demanda colectiva “histórica” contra once entidades financieras para reclamar la devolución de las comisiones de apertura cobradas “indebidamente” en los préstamos hipotecarios.

Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa en A Coruña, en la que ha detallado el proceso junto al secretario general de la entidad Xoán Antón Pérez-Lema.

La asociación presentó la demanda colectiva en marzo ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña contra Abanca, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Novo Banco y Unicaja Banco.

En su intervención, Manuel Pérez ha subrayado que esta demanda es “histórica” por varios motivos: el alcance de la misma, en cuanto a entidades demandadas y afectados; la presentación en A Coruña y la redacción de la denuncia en gallego.

Sobre este punto, Pérez-Lema ha detallado que tres de las entidades, Unicaja Sabadell y Kutxabank, han pedido la traducción.

“Nosotros no vamos a traducir nada. Consideramos que es un derecho que tenemos vinculado a la cooficialidad del gallego. Si se alega indefensión que lo traduzca la Administración de Justicia”, ha sostenido el secretario general.

Además, ha apuntado que varias entidades han pedido una declinatoria, es decir, considerar al juzgado “no competente”.

Asimismo, Pérez-Lema ha considerado que la comisión de apertura de una hipoteca es ilegal porque supone un coste adicional sin ofrecer un servicio a cambio.

Este porcentaje, que se paga al banco por conceder la hipoteca, varía normalmente entre el 0,50 % y el 1 % del capital prestado.

Asimismo, el abogado ha calculado que podría haber 400.000 afectados en Galicia, aunque tiene una “trascendencia estatal”, ya que prácticamente todos aquellos que han abierto una hipoteca desde el 1990 podrían ser perjudicados.

“La cuantía económica total puede llegar a 4.000 o 5.000 millones de euros”, ha asegurado.

El plazo para adherirse a la demanda colectiva, ha indicado, se abrirá en enero o febrero y durará dos meses.

El único requisito es darse de alta como asociado de Acouga, con una cuota de 10 euros mensuales. Los afectados deben presentar una copia del préstamo y el extracto de la comisión de apertura.

Acouga celebra la admisión a trámite de la “histórica” demanda a 11 bancos