viernes. 29.03.2024

La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) ha emitido un comunicado en el que se posiciona en contra del real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en el que se propone una solución extrajudicial a la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos por la aplicación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios.

 

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba sentencia y confirmaba la nulidad de estas cláusulas, así como la obligación de los bancos de reintegrar a los consumidores, con carácter retroactivo, el dinero cobrado de más por este motivo. Así pues, el real decreto ley, que cuenta con el consenso de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, entrará en vigor mañana y otorga a los bancos un plazo de tres meses para devolverles el dinero a los clientes afectados, que podrán apostar por la mediación extrajudicial.

 

Sin embargo, el secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, se muestra "partidario" de la reclamación por la vía judicial de las cantidades reclamadas, ya que entiende que "la solución extrajudicial les permitirá a los bancos demorar los pagos y ofertar a modo de rebajas fórmulas de compensación que perjudicarán a los afectados".

 

"A la banca en general no les interesa una solución integral y rápida del asunto; prefieren diluir los efectos perjudiciales para ellos a lo largo de varios ejercicios", añade. Pérez-Lema señala en la nota informativa que el real decreto ley "no crea un sistema de arbitraje ni de mediación", algo que apoyaría, sino que "simplemente propone un mecanismo de negociación bilateral desequilibrada a favor del banco, y los consumidores solo pueden perder con una solución de este calibre".

 

Pese a las críticas de Acouga contra esta medida, la asociación ofrecerá asesoramiento a sus usuarios sobre cómo negociar las indemnizaciones por este método. Esta agrupación de consumidores mantiene además una demanda judicial interpuesta en 2016 contra Abanca y admitida a trámite por el juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña por este motivo, a la que anima a los consumidores a sumarse, previo pago de la cuota de alta como socios. 

Acouga, en contra del real decreto ley para negociar indemnizaciones