viernes. 19.04.2024

La asociación ecologista Adega le ha solicitado a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia que rechace el plan de sectorización con el que se pretende "legalizar la factoría del grupo Leche Río" ubicada en el polígono industrial del O Ceao, en Lugo.

 

Este colectivo recuerda que la factoría "fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", porque fue construida "sobre terrenos no urbanizables ni de uso industrial". De hecho, según Adega, "tiene pendiente de ejecución una orden de demolición emitida por la Axencia de Legalidade Urbanística en febrero de 2014".

 

"Las obras ilegales de la factoría lechera, realizadas hace diez años, supusieron la destrucción total" de un bosque de robles, así como la utilización de rellenos, en algunos casos con una altura superior a los diez metros, sobre unas 8 hectáreas de terrenos "agrícolas y fértiles, calificados como suelo rústico de especial protección", añade la organización ecologista en un comunicado. Según Adega, ahora, el grupo Leche Río, "en vez de reponer a su estado natural los terrenos afectados, tal y como le obliga el TSXG, se aferra a la política de hechos consumados y trata de legalizar sus instalaciones de O Ceao". Para ello, ha presentado un plan de ordenamiento que, a juicio de este colectivo, "es irregular, fraudulento y especulativo".

Adega pide que no se legalice una de las fábricas del grupo Leche Río en Lugo