jueves. 18.04.2024

Un juzgado coruñés ha admitido a trámite una demanda colectiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Galicia (Acouga) contra las cláusulas suelo de Novacaixagalicia (NCG) en la que se reclama la devolución de estas cantidades con anterioridad al 9 de mayo de 2013. El presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, ha detallado en rueda de prensa que esta entidad ha presentado una "demanda colectiva contra las cláusulas suelo de todas las hipotecas de Caixanova y Caixa Galicia", y otra "por las participaciones preferentes".

 

Ambas han sido admitidas a trámite, la primera por el juzgado de primera instancia número 11 y la segunda por el número 13, aunque es la interpuesta por las preferentes la que de momento lleva ventaja al presentarse 15 días antes.

 

Miguel Quinteiro Núñez, el portavoz de la entidad, ha recordado que estas acciones judiciales buscan perseguir el hecho de que las entidades bancarias "se garantizan un nivel de beneficios aunque las circunstancias obliguen a bajar el tipo de interés". Xoán Antón Pérez Lema, secretario general y abogado de Acouga, ha detallado que ahora ambos casos están pendientes de contestación para pasar al trámite de audiencia previa, que podría ser el último antes de la sentencia porque no ve necesidad de la celebración de un juicio.

 

Las cláusulas suelo ya han sido declaradas ilegales, pero "el Tribunal Supremo dijo que antes del 9 de mayo de 2013 no había que devolver nada", por lo que se reclaman las cantidades anteriores desde la constitución de la hipoteca. Salvo entre febrero de 2005 y noviembre de 2007, durante el resto de los meses el Euríbor "estuvo muy bajo" y de eso se benefició la entidad financiera, según argumenta Acouga: "El banco tenía información de que iba a ganar dinero sí o sí", apunta el letrado.

 

Considera Pérez Lema que la demanda colectiva es "un canal rápido, barato y operativo" para todos los que tuvieran cláusulas suelo antes de marzo de 2011, cuando éstas dejaron de existir. "Creemos que en la historia de Galicia no hay una demanda con el número de afectados y con el impacto económico de ésta", ha subrayado.

 

Respecto a la interpuesta por las participaciones preferentes, ésta afecta un centenar de personas que podrían "recuperar el dinero que se perdió en la quita", aunque todavía hay otros afectados que están a tiempo de adherirse.

Admiten a trámite una demanda colectiva contra las cláusulas suelo de NCG