viernes. 19.04.2024

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) expresó a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, sus sospechas sobre el pago de excursiones escolares en Pontevedra en la investigación de la pieza separada sobre Aquagest de la operación Pokemon. Entre las demandas de documentación que hicieron los agentes en su entrada al consistorio este miércoles sorprendió entre el personal municipal la relativa a la empresa de autobuses Viuda de Cándido, que al contrario que Aquagest no tenía presencia en el resto del sumario.

 

La conexión, según el informe del SVA al que ha tenido acceso EFE, se encuentra en los presupuestos de transporte de la empresa, remitidos desde el correo de un trabajador del Ayuntamiento a Casimiro G.F., gerente de la empresa de aguas en PontevedraEn ellos se desglosa el precio de 17 desplazamientos en autobús de alumnos de colegios locales a la estación potabilizadora en la parroquia de Lérez en noviembre de 2010. "Se ignora el motivo de remitirlo, ya que el cliente del presupuesto de transporte es el Ayuntamiento de Pontevedra", razona el informe, que señala desconocer quién pagó los viajes.

 

Las visitas escolares no son, en todo caso, una práctica inhabitual para Aguagest, que ya como Viaqua publicitó este año otras visitas de estudiantes de Secundaria a esta estación pontevedresa y a otra en. O Barco de Valdeorras, entre otras actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente como la limpieza del río Sarela en Santiago o una plantación de árboles en Ourense.

 

La mención a la empresa de autobuses es en todo caso menor en el informe, que dedica mayor espacio a las reuniones del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, con representantes de Aquagest en Santiago y del concejal de Hacienda, Raimundo González, con el responsable en Galicia de Vendex, José María Tutor, con motivo de un partido de baloncesto entre el Obradoiro y el Real Madrid en marzo de 2012.

 

De las conversaciones intervenidas, el SVA deduce que Casimiro G.F. y José Luis M.R., de Aquagest, organizan el encuentro, que se presenta como una toma de contacto inicial (Tutor pide indicaciones para reconocer al edil) con vistas a una futura negociación sobre el contrato del servicio de grúa (al que Vendex no llegó a presentarse).

 

El encuentro con Lores, en mayo de 2012, consiste en una comida con directivos de Aquagest en Santiago de cuyo contenido habla uno de ellos, Henry L., con un empleado esa misma tarde, horas antes, según el propio Henry, de un encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 

"Henry dice que ahora acaban de comer con el alcalde de Pontevedra y que él mismo le sacó el tema de la renovación. Henry le dijo que si él movía el tema dentro del Ayuntamiento a nivel técnico Henry conseguía el dinero", señalan los agentes de Vigilancia Aduanera en el informe. Lores insistió este jueves en que el contrato con Aquagest precedía a su mandato y expira en 2017, pero admitió que ha habido "actualizaciones de los precios contractuales", tachando los vínculos señalados de "batiburrillo".

 

La reunión con el regidor fue seguida semanas después de otra del exgerente del BNG Xosé G. con Henry L. "para hablar del asunto que hablasteis los dos", en referencia al regidor. El informe señala a un cargo político más, el edil de Rural y Servicios hasta 2011, José Manuel Valcárcel, que asistió a un partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid con Casimiro G.F. con entradas conseguidas por este último a través de la empresa y que declaró a 'Diario de Pontevedra' que el viaje lo hicieron juntos pero que lo pagaron a medias.

 

Los demás señalados son funcionarios municipales, que figuran en viajes pagados por la matriz de Aquagest, Aguas de Barcelona (Agbar), a funcionarios del área técnica del Ayuntamiento, uno de los cuales sale también como probable comprador de un Citroën C5 de 130.000 kilómetros que usaba Casimiro G.F., a través de un contrato de Leasing de Aquagest. Figuran asimismo correos con remisión de currículum de parientes de funcionarios, que no constan si fueron o no finalmente contratados.

Aduanas sospecha del pago de excursiones escolares en Pontevedra