miércoles. 29.05.2024

La plataforma de afectados por cláusulas suelo de Vigo ha celebrado que, por primera vez, la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, haya dictaminado que una entidad devuelva lo cobrado "de más" desde la firma del contrato y haya apoyado la aplicación de la retroactividad en las devoluciones.

 

En un comunicado, la plataforma ha mostrado sin embargo su preocupación ante la que consideran es la "cara menos amable" de la noticia, que debido a la "disparidad de sentencias al respecto" y para evitar la "inseguridad jurídica", el Tribunal Supremo debatirá en julio la doctrina a seguir en lo consecutivo.

 

Según afirman, este hecho crea "el enorme peligro de que falle en contra de las devoluciones retroactivas y se cree jurisprudencia nefasta para los afectados". Además, el auto asegura que esta cláusula contraviene la ley y la moral, pues va contra las normas imperativas y protectoras del consumidor relativas a la reciprocidad, proporcionalidad y transparencia de su imposición.

 

La plataforma de afectados "celebra" estos dos extremos y afirma que muchos de sus miembros "no consiguen pagar sus hipotecas" por la existencia de la citada cláusula.

 

A pesar de que el auto de la Audiencia no se refiere a un contrato hipotecario, consideran que pueden ver reforzadas sus denuncias de "abusividad". A pesar de todo, han anunciado que continuarán con sus protestas en las sedes bancarias denunciando ésta y otras cláusulas "desproporcionadas que ahogan a los clientes durante toda la vida de sus contratos".

 

Afectados gallegos por cláusulas suelo celebran que haya retroactividad