viernes. 29.03.2024

Representantes de seis asociaciones de ahorradores a los que las entidades financieras vendieron participaciones preferentes y otros productos sin informar debidamente del alto riego que conllevaban tales inversiones, recibieron hoy el apoyo de los partidos de oposición en el Parlamento de Galicia.

 

Un portavoz de las asociaciones, Xesús Domínguez, indicó a Efe que representantes de las formaciones PSdeG, AGE y BNG participaron en la reunión conjunta, aunque no los del PPdeG porque alegaron que preferían que fuera de manera "exclusiva" y por separado, a lo que no accedieron.

 

Reunirse "exclusivamente" con diputados del PPdeG hubiera supuesto "una falta de respeto" hacia las demás formaciones, alegó Domínguez. Añadió que hace tres años los afectados por la venta de esos productos pidieron entrevistas con varios representantes de la Xunta y lamentó que "ni siquiera se molestaron en responder a las cartas".

 

Domínguez indicó que los diputados de esas tres formaciones de oposición se comprometieron una vez más a reclamar "la reapertura de la comisión de investigación" sobre las antiguas cajas de ahorros, cuyas conclusiones todavía no han sido divulgadas. Sin embargo, los parlamentarios les indicaron que cada vez que plantean ese asunto al PPdeG, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara autonómica, "obtienen una negativa por respuesta" y los parlamentarios de ese partido y la Xunta "no facilitan información".

 

Los diputados de la oposición indicaron que "hay impermeabilidad por parte del PP", pero afirmaron que "llevarán una vez más la voz -de los afectados- ante el Parlamento", comentó.

 

Domínguez apuntó que hasta el momento unos 100.000 ahorradores, a los que las antiguas cajas de ahorros gallegas vendieron esos productos sin la debida información sobre los riesgos que incurrían, han recuperado aproximadamente unos 110 millones de euros, lo que calcula que representa 8 % del total, sin tener en cuenta las operaciones de las entidades bancarias.

 

Precisó que el objetivo de los demás ahorradores es lograr la "devolución de la totalidad del dinero" y la "depuración de responsabilidades" por parte del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Xunta. El portavoz de los ahorradores indicó además que espera que prospere una iniciativa para lograr que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo traslade una solicitud de interpelación al Banco Central Europeo.

 

El objetivo es determinar "si España vulneró la legislación europea", comentó Domínguez, quien señaló que las autoridades de Bruselas han aconsejado a los ahorradores que recurran ante los tribunales españoles, donde asegura que ya han lograron hasta el momento ganar numerosas denuncias.

 

Afectados por preferentes reciben el apoyo de la oposición en el Parlamento