martes. 05.03.2024

El diputado de AGE Ramón Vázquez denunció hoy lo que considera un "proceso de expolio continuado de la Cámara de Comercio de Lugo, a raíz del último informe de fiscalización del Consello de Contas, correspondiente a los años 2010 y 2011, en el se detectan múltiples irregularidades.

 

En declaraciones a EFE, Vázquez denunció "un expolio en lo formal", que se explicita en la propia "ausencia de líneas de actuación u objetivos" en el funcionamiento de la Cámara de Comercio, pero también "en el fondo", porque "no consta documentación sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales" de la entidad. Según Vázquez, el informe del Consello de Contas "sentencia que no había ni el más mínimo control interno" en el organismo, porque "no se aportó ninguna documentación sobre el cuadro de personal y las funciones de los 37 trabajadores", ni tampoco "la dotación para contingencias obligada por ley".

 

El diputado de AGE explicó que se tramitaron gastos de viajes internacionales como si fuesen nacionales y se pagaron importantes sumas de dinero por banquetes. Además, el propio director general de la entidad estaba percibiendo "un salario con dedicación exclusiva" por esa función y, al mismo tiempo, otro "con dedicación parcial como letrado asesor", por los que cobraba "importantes emolumentos". También, añadió el parlamentario, percibió en cinco años unos 250.000 euros "sin justificación" a través del uso de una tarjeta Visa de la entidad.

 

Por otra parte, el informe también apunta a que se realizaron "pagos a miembros del comité ejecutivo" y censura el método de contratación de la entidad, muchas veces "directo", precisó Vázquez, cuando "tendría que haber sido abierto".

AGE denuncia un "expolio continuado" de la Cámara de Comercio de Lugo