viernes. 29.03.2024

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lídia Senra, ha exigido hoy a la empresa Lantero, ubicada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, que devuelva los fondos FEDER si continúa adelante con el expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé el despido de 56 trabajadores. "Es intolerable que la Comisión Europea esté evitando pronunciarse sobre un hecho tan grave como es que empresas como Lantero, que recibió financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta en dos ocasiones, esté ahora destruyendo empleo", ha subrayado Senra en un comunicado.

 

La eurodiputada de AGEe ha indicado que la compañía pretende, además, "precarizar" las condiciones laborales con el argumento de que, en una de sus previsiones, se contemplan "pérdidas en el futuro". Por ello, exige que las administraciones públicas "sancionen" a las empresas que aplican estas actitudes y que se les obligue a devolver las ayudas públicas recibidas.

 

"Desde AGE no nos cansaremos de denunciar que las instituciones europeas están, en estos momentos, al servicio de los poderosos, que no son instituciones realmente democráticas", ha advertido Senra, quien ha criticado que la Comisión Europea no vele por el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

 

En este mismo sentido, ha calificado de "vergonzoso" que la Comisión Europea no se preocupe de si España cumple o no con esos derechos. AGEe recuerda que los trabajadores de la compañía están en huelga indefinida desde el pasado 13 de octubre, motivo por el que sufren "graves represalias" por parte de Lantero, que contrató una empresa externa de seguridad para ejercer "una fuerte coacción del derecho a huelga" a través de ocho escoltas armados con pistolas y dos perros de raza peligrosa.

AGE exige a Lantero devolver los fondos FEDER si continúa con el ERE