jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha afirmado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, continúa ocultando información "trascendental" sobre las cajas de ahorro, por lo que han registrado nuevas peticiones de documentación.

 

La formación política ha denunciado, en una conferencia de prensa, que después de nueve meses, la comisión que investiga la fusión de las cajas está paralizada y no se conocen las fechas en las que emitirá sus conclusiones, ya que no va haber más comparecencias. En este sentido, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha asegurado que este hecho constata que esta comisión nació "sin voluntad de investigar" lo ocurrido en la liquidación de las cajas de ahorro gallegas. Así, Díaz ha subrayado que Núñez Feijóo era conocedor de la situación y que lideró y planificó un "saqueo" al sistema financiero que tenía en la cúspide a "dos sátrapas", los presidentes Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, y como coadyuvantes ha señalado a los paridos políticos "del régimen", que pactaron en el Congreso las normas y pautas a seguir.

 

"Convirtieron al estado en un gran oligopolio financiero", dijo. La diputada de AGE ha señalado que este "tsunami especulador" estaba "amparado, avalado, conocido y consentido" por todos los gobiernos de la Xunta desde los tiempos en los que gobernaba el ya fallecido Manuel Fraga Iribarne. Díaz se ha cuestionado qué ha pasado en la Comunidad Gallega para pasar de una situación en la que había unas cajas con un valor de más de 2.000 millones de euros, a encontrarse, ahora, ente un "gran agujero negro" de 9.000 millones de euros en pérdidas. Por ello, ha instado a depurar responsabilidades de carácter penal.

 

El diputado Antón Sánchez, por su parte, ha desmenuzado algunos de los documentos que su formación política ha solicitado y que, según sus palabras, se les han denegado. "¿Cómo se puede investigar la fusión de las cajas sin conocer el acuerdo del Consello de la Xunta que la autorizó?", se ha preguntado, y ha proseguido, "o sin los informes técnicos que avalaban ese acuerdo. A lo mejor les pasó como a los contratos de Marcial Dorado, que se inundaron o pasaron por la trituradora".

 

AGE ha solicitado, entre otros documentos, el expediente completo de la fusión de las cajas, la carta de encargo del informe a KPMG, la comparecencia de la exconselleira Marta Fernádez Currás, el comisario Joaquín Almunia o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. Piden también la totalidad de las actas de los consellos de administración de las cajas o el cuaderno de venta de NovaGaliciaBanco. En este sentido, han asegurado que quieren conocer si los 1.000 millones de euros por los que se vendió la sucursal gallega ya se han materializado, y también quieren que vea la luz los "taquígrafos" de esa venta, una de las más opacas de la historia, han incidido.

 

AGE reitera que Feijóo continúa ocultando información sobre las cajas