jueves. 28.03.2024

El presidente de Agromuralla -colectivo que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos gallegos-, Roberto López, considera que el hecho de que Galicia lidere el incremento registrado en el precio de la leche en los dos últimos años en España se debe, fundamentalmente, a que el punto de partida era el más bajo de todo el país.

 

Aunque la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, quien precisó que el precio de la leche ha subido en Galicia en un 11,5% en los dos últimos años, "seguramente es correcta", opina que es de "vergüenza" hacer alarde de ese porcentaje cuando los ganaderos gallegos siguen siendo de los que menos cobran por el fruto de su trabajo. Según Roberto López, el precio de la leche ha aumentado en el último año en torno a 3 o 3,5 céntimos de euro por litro, algo que "les ha venido como Dios a los ganaderos", porque "al menos les permite sobrevivir", pero también aclaró que "la cosa no está para tirar cohetes".

 

De hecho, recordó a EFE que un productor en Galicia percibe por la leche que sale de sus granjas "unos tres céntimos de euro menos en litro" que los ganaderos del resto del estado, y esa diferencia llega a los "6 o 7 céntimos" si compara con los de otros países europeos. En ese sentido, recordó que "la exigencias son las mismas en toda Europa", de modo que los productores gallegos compiten "en una clarísima desventaja" en el mercado comunitario.

Agromuralla dice que el precio de la leche sube más en Galicia