viernes. 19.04.2024

El colectivo Agromuralla, la asociación de ganaderos que nació de las históricas tractoradas de 2015 y agrupa a 400 ganaderos de Lugo y A Coruña, ha presentado una solicitud en los municipios de ambas provincias en los que tiene asociados para solicitar una rebaja de la “presión fiscal” de carácter municipal que están soportando las granjas.

 

La asociación de ganaderos está manteniendo reuniones con los alcaldes que han salido de las últimas elecciones municipales para que “reduzcan al mínimo” la “tributación de los inmuebles de naturaleza rústica”, además de solicitar “bonificaciones para las construcciones agroganaderas” en el pago del IBI. La asociación presidida por Roberto López recuerda que el “conocido como catastrazo”, la actualización de los valores catastrales llevada a cabo en 2013, “ha incrementado de forma considerable los impuestos municipales que las explotaciones ganaderas pagan a través del IBI”.

 

Por ello, reclama sensibilidad a las corporaciones locales para “aliviar la carga fiscal que soportan las granjas y favorece su viabilidad y competitividad por la vía de la reducción de los costes de producción”. “Es necesario que los ayuntamientos tomen las medidas necesarias para reducir esa presión fiscal”, así como que “unifiquen criterios a través de la Fegamp”, dado que en la actualidad existe una “notable disparidad” entre los propios municipios gallegos”.

Agromuralla pide a ayuntamientos que rebajen la presión fiscal a las granjas