martes 22/6/21

El ahorro financiero de las familias en fondos de inversión marca máximos

Casi un 15 % (14,8 %) del ahorro financiero de las familias españolas se canalizó en 2020 a través de Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supuso un alza del 0,8 % y un nuevo máximo histórico.

dinero1

Casi un 15 % (14,8 %) del ahorro financiero de las familias españolas se canalizó en 2020 a través de Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supuso un alza del 0,8 % y un nuevo máximo histórico.

Inverco ha publicado este jueves un informe elaborado a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión nacionales a cierre de 2020, y según el estudio, el ahorro de los partícipes en fondos de renta variable alcanzó en 2020 un 16 % del total del patrimonio, frente al 15,2 % del año anterior, pese al escenario de volatilidad provocado por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los fondos monetarios y de renta fija también incrementaron el porcentaje de patrimonio sobre el total, al pasar del 27 % de 2019 al 28,6 % de 2020.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco contaron con más de un 17 % del porcentaje total de inversión en fondos canalizada a través de renta variable, mientras que el porcentaje se situó por debajo del 10 % en Asturias y Melilla.

Galicia e Islas Baleares fueron las regiones en las que los fondos monetarios/renta fija tuvieron un mayor peso (32,8 % y 33,4 %, respectivamente).

A cierre de 2020, el patrimonio de los fondos de inversión se situó en 276.636 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior, pese a las dificultades de un año marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, que "condicionó de forma relevante el comportamiento del ahorrador", dice Inverco.

En los últimos cinco años, el patrimonio invertido en fondos en España ha registrado un incremento del 25,7 %.

De la misma manera, en 2020, el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento cercano al millón (958.404), un 8,2 % más que a cierre del ejercicio previo, hasta alcanzar los 12,6 millones.

La ratio fondos de inversión/depósitos registró en 2020 un ligero descenso, del 23,6 % al 21,7 %, debido al incremento de 100.000 millones de euros en el volumen total de depósitos mantenidos por los hogares.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explica que "la experiencia de lo acontecido en 2020 demuestra que aquellos partícipes que mantuvieron sus posiciones en fondos en los peores momentos de la crisis, manteniendo así su objetivo de inversión a medio y largo plazo, pudieron transformar las pérdidas latentes en posteriores ganancias".

Mientras, "las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes", advierte.

Para la realización del informe, Inverco ha contado con la información de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 95,9 % del patrimonio total y del 98,8 % de las cuentas de partícipes, a 31 de diciembre de 2020. 

Comentarios