sábado. 20.04.2024

El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo que persigue la fabricación de componentes de automoción y aeronáutica por tecnología láser con cero defectos, mediante el desarrollo de un innovador sistema de control en tiempo real, dotado de técnicas de análisis de imagen.

 

El programa en cuestión, llamado "MAShES", cuenta con un presupuesto de 3,67 millones de euros dentro de la primera convocatoria Horizon 2020 Factories of the Future, y en el mismo participan, aparte de Aimen, otros cuatro centros de investigación y seis empresas europeas.

 

Este novedoso sistema, que se validará en la producción de moldes de estampación y componentes de automoción, disminuirá hasta un 80% el tiempo destinado a la configuración del proceso de fabricación mediante láser, detalla Aimen en un comunicado.

 

Posibilitará una medición precisa de la distribución de la temperatura con independencia de los materiales procesados, algo que no es viable en la actualidad y que supone un problema clave para el desarrollo de sistemas de control más efectivos. A partir de estas mediciones y en combinación con otras variables, como la geometría del material, la textura superficial y la velocidad, implementará un sistema de control en tiempo real de los diferentes parámetros que definen el proceso (potencia, velocidad y modulación), para eliminar la aparición de defectos.

 

Aimen trabajará en reducir a cero los defectos de fabricación de componentes