viernes. 19.04.2024

Alcaldes del PSOE en la comarca de Ferrol han censurado este miércoles que Siemens Gamesa haya anunciado el cierre de su factoría en As Somozas (A Coruña), algo que han tachado de "inaceptable", mientras ultima la apertura de una fábrica en Francia. Tras una reunión en Ferrol, el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, ha afeado el despido de 215 empleados en la zona y ha destacado que Francia "obliga" a contar con instalaciones en el país para optar a concesiones eólicas.

 

El alcalde pontés, también presidente de la Diputación de A Coruña, ha abogado por defender "con uñas y dientes" el futuro industrial del área de Ferrol y ha exhortado a regidores de otras formaciones a que se sumen a ese trabajo. "El que no venga quedará retratado", ha advertido. En el encuentro, dirigentes socialistas han demandado que la Xunta de Galicia y el Gobierno central participen antes de "finales de mes" en una cita que permita abordar el futuro económico de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha apostado por desarrollar un "frente común lo más pronto posible" porque la situación "ya no se puede dilatar más en el tiempo". En este sentido, ha pedido "medidas concretas" para el entorno y ha sugerido que se puedan plantear "posibles incentivos a inversiones en la zona".

 

Igualmente, ha exigido que las administraciones autonómica y central desbloqueen "inversiones pendientes" en materia de infraestructuras. Mato ha avanzado que se pondrá "en contacto" con sus homólogos de otros partidos en la comarca, pero también con los "agentes sociales y empresarios". Por otro lado, ha reivindicado que se pueda "aprender de errores" anteriores para la revitalización socioeconómica del área de Ferrol. En esta línea, ha preguntado "qué pasó con los incentivos del Estado que ahora gestiona la comunidad autónoma" para el asentamiento o consolidación de proyectos empresariales.

Alcaldes cargan contra Siemens por cerrar en As Somozas y abrir en Francia