viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha lanzado este lunes un mensaje de "auxilio industrial" a la Xunta y el Gobierno central ante el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en la villa pontesa y ha pedido apoyo a la "segunda comarca industrial" de Galicia.

 

En rueda de prensa tras un encuentro de municipios afectados por la decisión de la firma eléctrica, ha reclamado alternativas en base a "recursos y sentido". "No va contra Feijóo ni contra Sánchez", ha estimado. El regidor, también máximo responsable del PSOE en la provincia coruñesa, ha acudido al cónclave junto a alcaldes de las comarcas de Ferrol, A Mariña y A Terra Chá.

 

En su intervención, ha instado a concretar "urgentemente opciones" de futuro en la zona y ha anunciado que se solicitarán reuniones con los ministerios de Industria y Transición Ecológica y con el Gobierno autonómico. Al respecto, ha incidido en la necesidad de "abordar la problemática de la desindustrialización" en el área de Ferrol. Tanto González Formoso como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que convocó el encuentro en la casa consistorial ferrolana, han aludido a otras problemáticas en la comarca. Así, se han referido a la falta de carga de trabajo en el sector naval o a los recientes cierres de firmas como Elinco o Poligal.

 

En paralelo, ha alertado de la "difícil situación" de otras compañías industriales del entorno, caso de Megasa o Gamesa, o de Alcoa, ya en la zona de A Coruña. El regidor pontés ha admitido que el "carbón ya no es una opción, pero hay que explorar otros biocombustibles, como la biomasa". Al mismo tiempo, ha sostenido que la "culpa es de todos los partidos; del PP, que está en Europa, y del PSOE, que está en Madrid".

 

Por ello, ha exigido que se puedan "sentar todos en la misma mesa a buscar una solución" para la térmica, que genera empleo directo para cerca de 800 personas. En relación a las pruebas que ejecuta Endesa para introducir combustibles alternativos en As Pontes, Formoso ha estimado que es "viable" aplicar ese tipo de cambios. Además, ha valorado que no "generan rechazo social" y ha dicho que encajarían en las normas ambientales españolas y europeas. Al respecto, ha reseñado que Galicia es "netamente forestal", en referencia a la biomasa, y no ha descartado la opción de que sea "otro inversor" el que lidere la nueva etapa del complejo. Por último, ha considerado que la jornada es "un día histórico" por haber rubricado una veintena de regidores una declaración institucional ante esta coyuntura. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha expresado que los consistorios quieren promover una "llamada de atención" ante el hecho de que sus territorios "van perdiendo peso industrial". Por este motivo, aspiran a una interlocución "directa con las administraciones" implicadas. Las protestas por el anuncio de Endesa sobre la posible clausura de su central térmica en As Pontes comenzarán este martes. De este modo, se espera que centenares de vehículos, que saldrán de la estación de autobuses de la villa a las 16:00 horas, desemboquen en la ciudad de A Coruña, donde se prevé que colapsen el tráfico. El miércoles se celebrará una reunión en Madrid con el Ministerio de Transición Ecológica, cuya hipotética ausencia de avances derivaría en una huelga general en la localidad el próximo 16 de octubre.

Alcaldes y Diputación de A Coruña piden "auxilio industrial" por Endesa