sábado 4/12/21
Aeropuertos

Alvariño defiende la competitividad de los tres aeropuertos "sin localismos"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha destacado hoy la "ventaja competitiva" de la coordinación de los puertos gallegos, sobre todo los gestionados por el Estado, con los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo, pero "sin localismos".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha destacado la "ventaja competitiva" de la coordinación de los puertos gallegos, sobre todo los gestionados por el Estado, con los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo, pero "sin localismos". Fernández Alvariño ha impartido hoy la ponencia 'Escenarios de futuro para las empresas y la economía gallega' en el Foro de las Luces 2014, que se celebra en el Hotel Finisterre, donde ha sostenido que esta coordinación puertos-aeropuertos es una "ventaja competitiva a nivel empresarial", en concreto por la "capacidad de crecimiento" que proporcionan los tres aeropuertos.

 

Durante su intervención, Fernández Alvariño ha señalado que su objetivo primordial al frente de la CEG es la unión empresarial para el desarrollo de proyectos y su visibilización ante la Administración y la sociedad, así como encontrar puntos de encuentro con los sindicatos. En este sentido, ha incidido en el crecimiento económico de la comunidad, que ha contenido el déficit, ha dicho, y cuenta con mayores posibilidades de inversión, al asumir "liderazgos" en los sectores de la automoción, con la planta de Citroen en Vigo; pesca; sus "magníficos" puertos y el "repunte espectacular" del de A Coruña en el tráfico de cruceros; el naval, forestal y lácteo.

 

"El mensaje es de optimismo", ha enfatizado Fernández Alvariño, quien ha mencionado además las posibilidades de la Fábrica de Armas de A Coruña, y también su equipo de fútbol, el Deportivo, pues cuantos más equipos tenga Galicia en primera división "más refrendará la Galicia de primera que nos merecemos todos". El presidente de la CEG ha sostenido que no renunciará entre sus prioridades al bienestar social, y por ello ha confiado en implementar "fórmulas imaginativas" de contratación con la Consellería de Trabajo, que no ha concretado pero que podrían consistir en rebajas en la cotización a la Seguridad Social.

 

Al hilo de ello, ha abundado que "si lo que hasta ahora funcionaba regular, busquemos otras fórmulas", por ejemplo, ha continuado, con el "compromiso claro del empresario de contratar a una persona cuyo coste no signifique una rémora para la competitividad, sino un aumento". "180.000 empresas que contraten a una persona son 180.000 parados menos en Galicia", ha enfatizado. Preguntado por las previsiones económicas para Galicia este año, ha asegurado que tendrá "un plus" de dos décimas "por encima" de las previsiones estatales, que según la patronal serían de entre un 1,4% y un 1,6% en 2014 y entre el 1,8% y 2% el próximo año.

 

"Yo digo que en Galicia sí se pueden confirmar dos puntos por encima de estas previsiones", ha añadido Fernández Alvariño, quien ha subrayado que "ahora, a partir de un 1,5-1,8% se puede generar empleo", más aún en la comunidad gallega, donde hay sectores que "claramente vana a subir", como el naval o la automoción, ha precisado. También se ha mostrado optimista en cuanto a nuevos nichos de mercado, con proyectos "reales", como la plataforma empresarial trnsfronteriza, y el objetivo de generar competitividad, innovación y ayudau a pymes con fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Alvariño defiende la competitividad de los tres aeropuertos "sin localismos"
Comentarios