lunes 29/11/21

Amancio Ortega compra el 49 % de parque eólico de Repsol por 245 millones

Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, invertirá 245 millones de euros para tomar una participación del 49 % en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que es su primera operación en el sector renovable.

amancio-ortega

Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, invertirá 245 millones de euros para tomar una participación del 49 % en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que es su primera operación en el sector renovable.

Según ha informado Repsol este jueves, el acuerdo supone valorar el parque Delta, situado en la provincia de Zaragoza, en 500 millones de euros.

La petrolera ha explicado que la venta de una participación minoritaria del parque eólico Delta, un proceso que se inició en junio pasado, ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel presentando ofertas.

Además, ha señalado que la entrada de Pontegadea completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

Santander ha sido el asesor de la operación de venta en exclusiva de Repsol; mientras que para temas legales, la compañía ha contado con Latham & Watkins.

Para Pontegadea, los asesores han sido GBS Finanzas (asesor financiero) y Bird & Bird (legal).

El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Ciberia, ha dicho que la operación se enmarca en la estrategia global de inversión de la sociedad y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades de su cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil.

El parque eólico Delta, el primer proyecto eólico de Repsol en España, está plenamente operativo desde el pasado marzo y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW).

El proyecto lo tomó Repsol en junio de 2019, en diciembre de ese año lo empezó a construir y en menos de 24 meses, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, la compañía construyó, puso en marcha y en valor una participación en el activo, que consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores.

Delta producirá al año 992 gigavatios hora (GWh) de electricidad, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares.

A juicio del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de los activos de su compañía y le va a permitir acelerar el crecimiento en renovables.

Repsol anunció el pasado 5 de noviembre un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030.

La compañía incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su Plan Estratégico.

En el caso de la generación de energía eléctrica renovable, Repsol prevé un aumento del 60 % de la capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar 20 gigavatios (GW) (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico).

En 2025 el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, frente a los 5,2 GW del Plan Estratégico.

AMANCIO ORTEGA Y EL SECTOR ENERGÉTICO

La entrada de Delta, aunque es la primera significativa de Pontegadea en un activo 100 % renovable, no es la primera incursión de Amancio Ortega en el sector energético.

En julio pasado se hizo con el 12 % del capital de Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa lusa que gestiona las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas natural de ese país, un porcentaje con un valor de mercado de 188,5 millones de euros.

La operación se produjo sólo un día después de que Pontegadea comprara un 5 % del capital de Red Eléctrica de España (REE), valorado en unos 456 millones de euros, y se convirtió en su segundo mayor accionista, por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que controla el 20 %.

Amancio Ortega es, junto a la Sepi (cada uno de ellos tiene un 5 % del capital), el máximo accionista del gestor del sistema gasista y transportista de gas Enagás.

El fundador de Inditex se hizo, por 281,64 millones, con un 5 % en la ampliación de capital que hizo Enagás a finales de 2019 para comprar la estadounidense Tallgrass.

REPSOL BUSCA UN SOCIO PARA SUS RENOVABLES O SACARLAS A BOLSA

Por su parte, Repsol sigue trabajando en poner en valor los activos renovables del grupo y entre las opciones que baraja, está una eventual salida a bolsa.

En la última presentación de resultados, a finales de octubre, Imaz dijo que continúan viendo oportunidades para "cristalizar el valor de este negocio" y reiteró que podrían hacerlo mediante la incorporación de un socio o a través de la colocación en bolsa.

Explicó que la finalidad sería reducir el coste de capital, al tiempo que recordó que hay tiempo porque sigue vigente el plazo de 18 meses que la compañía se dio en noviembre de 2020 para tomar una decisión. 

Amancio Ortega compra el 49 % de parque eólico de Repsol por 245 millones
Comentarios