viernes. 29.03.2024
Amancio Ortega, el fundador de Inditex, percibirá 22,53 millones de euros en dividendos de Enagás, donde tiene una participación del 5 %, con cargo a todo el ejercicio de 2022, aunque ya cobró algo más de 9 millones a través del dividendo a cuenta que la compañía abonó el pasado diciembre a sus accionistas.

Según ha informado el gestor del sistema gasista y transportista este martes en la presentación de sus resultados, Enagás propondrá para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo total de 1,72 euros brutos por acción -casi un 1,2 % más que en 2021-, de los que 0,688 euros fueron pagados a cuenta en diciembre.

Amancio Ortega cuenta con 13.099.504 acciones en Enagás, lo que supone un 5 % del capital social de la compañía, el mismo porcentaje que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En diciembre pasado, Enagás abonó a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,688 euros por título, lo que supuso para Amancio Ortega una retribución superior a los 9 millones de euros, a la que se añadirán en torno a unos 13,5 millones de euros del dividendo complementario de 2022, que se suele abonar en julio.

Amancio Ortega irrumpió en el sector energético invirtiendo en Enagás, con la adquisición, en diciembre de 2019, del 5 % del capital del gestor del sistema gasista español por 281,64 millones de euros en la ampliación de capital que la energética realizó para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass.

El pasado julio, Enagás anunció la incorporación en el accionariado de su filial Enagás Renovable de Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, con un 5 % del capital social. 

Amancio Ortega percibirá 22,53 millones por dividendos de Enagás de 2022