sábado 27/11/21
GAL-AVE GALICIA

Ana Pastor: Todos los españoles tienen derecho a un tren del siglo XXI

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado hoy a la llegada del viaje inaugural del eje atlántico gallego a la nueva estación ferroviaria de Vigo que "todos los españoles" tienen "el derecho" a contar con "trenes del siglo XXI".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado hoy a la llegada del viaje inaugural del eje atlántico gallego a la nueva estación ferroviaria de Vigo que "todos los españoles" tienen "el derecho" a contar con "trenes del siglo XXI".


"Algunos dicen que no todos tenemos derecho al tren del siglo XXI, pero todos los españoles", ha recalcado, "debemos tener el derecho" a ello, ha dicho en alusión a la afirmación del economista Luis Garicano, de Ciudadanos, de que se trata de un "derroche keynesiano" la construcción del AVE en Galicia.


Pastor ha recalcado que el acto de hoy pone de manifiesto que "el dinero que todos los españoles pagamos en nuestros impuestos se está devolviendo día a día a los ciudadanos, mejorando la movilidad de todos los gallegos y los españoles".


Ha abundado en que desde la llegada del PP al Gobierno se han destinado más de 840 millones de euros al eje atlántico y en que sigue "haciendo un esfuerzo muy importante, a pesar de la crisis", para la llegada definitiva del AVE desde Olmedo y, próximamente, desde Zamora.

El Eixo Atlántico ferroviario de Galicia ha hecho hoy su puesta de largo con el trayecto inaugural entre A Coruña y Vigo, cuyo tiempo recorta de 120 minutos a 70, con paradas intermedias en Santiago y Pontevedra, y cuyos billetes saldrán a la venta a lo largo de abril a los mismos precios que los actuales.

En total serán diez viajes diarios por sentido los que efectuarán trenes de la serie 121 en esta línea, que operará en Vigo desde la remozada estación de Urzáiz, también de estreno hoy, a la que han llegado a bordo del convoy de pruebas la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También han participado en el viaje inaugural los alcaldes de A Coruña, Santiago, Padrón, Valga, Soutomaior y Redondela, entre otros, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha augurado que éste va a ser "un gran servicio para todos los ciudadanos" y ha añadido que el del tren de proximidad se va a prestar "de la manera más completa posible".

Pastor también ha hecho hincapié en que la "preciosa" estación de Urzáiz prestará "un servicio de calidad y adecuado a las necesidades" de los usuarios, sin desvelar cuál es el futuro que le aguarda al edificio Vialia proyectado por Thom Mayne, aparcado por la falta de inversores privados.

El presidente de la Xunta ha recalcado que el de hoy es un día que "va a pasar a la historia de la Comunidad autónoma" por cuanto el Eixo Atlántico "marcará un antes y un después en la relación entre las ciudades y entre todos los gallegos".

"Va a cambiar Galicia, la forma de entendernos, de relacionarnos, de convivir, de trabajar", ha enumerado.

Según Feijóo, este servicio es una especie de "gran metro en superficie", en el que las ciudades más próximas van a estar conectadas entre sí en media hora y las más distantes, A Coruña y Vigo, en 70 minutos.

Ha tenido "un recuerdo emocionado" para el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, quien empezó esta infraestructura en 2001, y ha considerado "justo acordarse" y reconocer a su predecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, por proseguir con la misma durante su legislatura.

Del mismo modo que ha loado las figuras de los sucesivos presidentes del Gobierno, desde José María Aznar hasta José Luis Rodríguez Zapatero, y de "una forma muy especial" Mariano Rajoy, por dedicar 800 millones de euros para este servicio ferroviario.

Feijóo ha hecho hincapié en que "queda menos" para la conexión del AVE con la Meseta y también en que quedan "cosas por hacer" como la variante por Cerdedo.

El Eixo Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 kilómetros de longitud -se recortan 21,8 kilómetros-, cuenta con 61 túneles y atraviesa 32 viaductos, entre ellos el del río Ulla (1.620 metros), que ostenta el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros.

La estación de Vigo-Urzáiz solo acogerá a los convoyes Eixo Atlántico, ya que el resto del tráfico ferroviario -Madrid, Barcelona, Bilbao, León y Oporto- seguirá operando por la provisional de Guixar.

En total, se han invertido más de 120 millones de euros en la construcción de la estación provisional de pasajeros y del cajón ferroviario, adonde llegarán los trenes a quince metros de profundidad, a los que se añaden otros 183 millones para los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo.

Dentro del proyecto del norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker en 2005, para la estación del AVE de Vigo figura el edificio Vialia, de tres plantas, que incluye espacios comerciales y de ocio y una plaza pública, y cuyo coste asciende a 105 millones de euros.

Ana Pastor: Todos los españoles tienen derecho a un tren del siglo XXI
Comentarios