martes 24/5/22

Analizan en Galicia la rentabilidad del semen sexado en granjas de leche

Las asociaciones provinciales de ganaderos para el control rendimientos (Africor), en colaboración con la empresa pública Xenética Fontao, desarrolla en Galicia un programa pionero de seguimiento para determinar la rentabilidad del uso de semen sexado en la reproducción de las vacas de las explotaciones lácteas gallegas.

Las asociaciones provinciales de ganaderos para el control rendimientos (Africor), en colaboración con la empresa pública Xenética Fontao, desarrolla en Galicia un programa pionero de seguimiento para determinar la rentabilidad del uso de semen sexado en la reproducción de las vacas de las explotaciones lácteas gallegas. En declaraciones a EFE, el director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, explicó que este año se hizo la primera compra conjunta, a través de estas asociaciones y de Xenética Fontao, de una partida de semen sexado, procedente de dos toros de alta genética.

 

La diferencia entre este semen y el que se utiliza en las inseminaciones convencionales radica en que los técnicos de laboratorio trabajan con los cromosomas para conseguir un porcentaje mucho más elevado de hembras en los procesos de fertilización. En todo caso, como "cualquier tratamiento" o manipulación del semen "produce una merma de fertilidad", se ha puesto en marcha "un programa de seguimiento de esas dosis", que, previsiblemente, son capaces de provocar un "90% de nacimiento de hembras" en las explotaciones de leche. "Se trata de determinar, dada esa merma de fertilidad, si se trata de un producto rentable, y de proporcionarle esa información a los ganaderos", concluyó.

Analizan en Galicia la rentabilidad del semen sexado en granjas de leche
Comentarios