miércoles. 07.12.2022

Seis años de prisión para la exempleada de Audasa que estafó 1,2 M€

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a seis años y cinco meses de prisión a una exempleada de Audasa que había estafado 1,2 millones de euros a la empresa.
 
peaje-audasa
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a seis años y cinco meses de prisión a una exempleada de Audasa que había estafado 1,2 millones de euros a la empresa.

La sentencia, del pasado 10 de noviembre y publicada este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), considera probado que la mujer, que ejerció como tesorera de Autopistas del Atlántico (Audasa) y de Autoestradas de Galicia entre octubre de 2008 y enero de 2019, cometió un delito continuado de falsedad documental mercantil, en concurso con otro delito continuado de estafa cualificada.

Gracias a ambos se apropió de 1,2 millones de euros, por lo que la sala también le ha impuesto el pago de una multa de 3.600 euros, así como el abono de una indemnización de 1.103.600 euros a Audasa; y de 125.155 euros a Autoestradas de Galicia.

El marido de esta persona, al que la Audiencia considera partícipe a título lucrativo, debe participar de forma solidaria en las indemnizaciones hasta 395.429 euros, si bien ha sido absuelto del delito de blanqueo capitales, del que también ha sido absuelta su mujer.

Según los hechos probados de la sentencia, la condenada aprovechó "la posición confiada de gestión contable y tesorería" que desempeñaba para, entre los años 2011 y 2018, transferir desde distintas cuentas bancarias de las dos empresas a la suya 1,2 millones.

"Para realizar estas operaciones, la acusada elaboraba órdenes de transferencia ficticias con aspecto idéntico a las que las empresas remitían a los bancos, aunque modificando la cuenta de destino por la numeración de la suya", añade.

Resultó "fácil" seguir el rastro "del capital acumulado y derrochado paulatinamente porque no hubo maniobras de camuflaje en pantalla societaria o de simulada enajenación de activos o de asignación nominal a terceros".

En cuanto a la absolución de su marido del delito de estafa, indica que "nada proclama la intervención del acusado en el proceso ejecutivo material falsario o defraudatorio ni su capacidad para abortar el plan trazado por su esposa, siendo imposible vertebrar la cooperación necesaria en aprovecharse de las retiradas de dinero, como se informó en la vista al tribunal".

Contra la sentencia cabe presentar recurso de apelación ante el TSXG.

Seis años de prisión para la exempleada de Audasa que estafó 1,2 M€
Comentarios