sábado 16/10/21

Anulan las cláusulas de obligaciones de la Nueva Pescanova respecto a la "vieja"

El Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra ha declarado nulas las cláusulas de penalización y sobre el tipo de interés de demora en los contratos sobre las obligaciones de pagos del Grupo Nueva Pescanova respecto a la "vieja" Pescanova, cuya vigencia avala.

El Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra ha declarado nulas las cláusulas de penalización y sobre el tipo de interés de demora en los contratos sobre las obligaciones de pagos del Grupo Nueva Pescanova respecto a la "vieja" Pescanova, cuya vigencia avala. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado considera "abusivas" las cláusulas de abono en diez días de una cantidad de 2 millones de euros por cualquier tipo de incumplimiento del contrato, así como el tipo de interés de demora de un 20%. También incide en que, en su condición de administradora transitoria y provisional de Nueva Pescanova, la "vieja" Pescanova estableció cláusulas que "se excedían de lo fijado en los proyectos iniciales", avalados recientemente por la Audiencia de Pontevedra.

 

En los proyectos de fusión y doble segregación por los cuales Pescanova SA cedió todo su negocio a Nueva Pescanova SL para pasar a ser una sociedad tenedora de acciones de la segunda, se prevé una serie de "medidas de apoyo" para garantizar la continuidad y estabilidad de la "vieja" Pescanova. Entre esas medidas de apoyo figura el abono anual, por parte de Nueva Pesacanova, de 255.000 euros en concepto de cobertura de gastos generales de funcionamiento. También contempla que sufrague, durante cuatro años, los gastos de apoyo administrativo, fiscal y legal por importe de 200.000 euros por cada ejercicio, así como el mantenimiento de su sede social en Chapela y el derecho de tener allí un lugar para la celebración de sus juntas de accionistas y un edificio dedicado a oficinas.

 

Nueva Pescanova y la "vieja" Pescanova han hecho una interpretación divergente de la sentencia del Juzgado Mercantil 3 de Vigo que anula las citadas cláusulas del contrato que une a ambas partes. La primera considera que le da la razón e incide en que el juzgado señala que Pescanova SA infringió sus deberes de lealtad como administrador. También critica que la "vieja" Pescanova haga una "utilización permanente" de comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "como notas de prensa que reflejan de forma incompleta y subjetiva la realidad". Sobre el hecho relevante de hoy, afirma que traslada el mensaje de haber obtenido "una sentencia favorable, cuando en realidad no es así".

 

Pescanova SA incide en su comunicación al regulador en que los tribunales "vuelven a confirmar la legalidad y eficacia" de los acuerdos que estructuran sus relaciones societarias con Nueva Pescanova. Hace hincapié en que el Juzgado Mercantil 3 de Vigo "ha desestimado, salvo por dos obligaciones accesorias en cada uno de los contratos, la pretensión" de Nueva Pescanova de que se declarasen nulos los contratos de medidas de apoyo y de regulación de los mecanismos de pago. La "vieja" Pescanova concluye afirmando que, "de nuevo", os tribunales le recuerdan a Nueva Pescanova "su obligación de seguir prestando" las medidas de apoyo previstas en el contrato, y que "estaban siendo deliberadamente incumplidas" por la entidad a la que traspasó todo su negocio.

Comentarios