viernes. 29.03.2024

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, José Antonio Zan, ha confirmado que la reunión de la mesa a cuatro bandas para garantizar el futuro de la fábrica, que iba a producirse la próxima semana, ha quedado aplazada hasta el día 23 de este mes a petición de la propia empresa, por “motivos de agenda”.

 

José Antonio Zan explicó que está previsto que asistan a esa reunión representantes del comité de empresa, de los propios sindicatos, del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia y de la propia multinacional Alcoa.

 

A su juicio, lo más importante es que se sienten en la misma mesa el Gobierno, que “es el que tiene que legislar” y buscar una solución para “crear un marco estable en lo que se refiere al precio de la energía, como hay en el resto de Europa”, y la propia dirección de Alcoa.

 

En ese sentido, José Antonio Zan espera que el Consejo de Ministros apruebe antes de la reunión el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas, para que los participantes en esa mesa tengan realmente algo tangible “de lo que hablar”. “Ahora ya no valen las promesas. Ya no están en funciones.

 

Hay un presidente del Gobierno y vicepresidentes”, dijo el representante de los trabajadores, por lo que tienen la obligación de tomar decisiones, “en concreto una de las vicepresidencias que es la que tiene que aportar el dinero”. Según Zan, es importante que se conozca el contenido del estatuto antes de la reunión “para saber de qué hablamos y con quién hablamos”, concluyó.

Aplazada al día 23 la reunión de la mesa a cuatro por el futuro de Alcoa