viernes. 19.04.2024

El portavoz del sindicato agrario gallego Asaga, Xan Pérez, reclama una "subida inmediata" del precio de la leche para los ganaderos, por considerar que de lo contrario hay un elevado riesgo para la supervivencia de las granjas de vacuno.

Pérez valoró de forma muy positiva la reunión celebrada este miércoles entre varias organizaciones agrarias y el conselleiro de Medio Rural, José González, para activar estudiar medidas con el fin de paliar el aumento de los costes de producción.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez insistió en los problemas que atraviesan las granjas gallegas por el aumento de los costes de producción el último año en una cantidad equivalente a "cuatro céntimos de euro por cada litro de leche".

Ese aumento no se ha repercutido en el precio pagado a los productores, por lo que ha llevado a muchas granjas gallegas a "vender a pérdidas".

En ese sentido, se mostró partidario de "medidas urgentes" por parte de las administraciones públicas, como la "solicitud de una prima extraordinaria" para los productores en los contratos de venta a la industria, que ahora están en proceso de renovación antes del inicio de una nueva campaña láctea.

Asimismo, se mostró partidario establecer un "observatorio del sector lácteo" que determine el coste de producir un litro de leche, frente a la situación real del mercado, como referencia para adoptar medidas correctoras de posibles desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria.

"Los costes de producción van a seguir creciendo", pero también están subiendo los productos derivados de la leche en los “mercados internacionales", dijo Pérez, y consideró que si no hay medidas para paliar la situación, los ganaderos gallegos están dispuestos a "ir a Madrid o a donde haga falta" para exponer sus demandas.

Asaga reclama una "subida inmediata" del precio de la leche a los ganaderos