viernes. 29.03.2024

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha celebrado hoy su 40 aniversario con un acto conmemorativo en el que su presidente, Julio Gómez, ha destacado el carácter "vertebrador" de la entidad y su apuesta por la "diversificación de actividades y productos". Gómez ha puesto de relieve, además, que la Asociación desarrolle su labor desde un punto de vista "independiente" y basado "en el criterio propio".

 

El hotel Pazo Los Escudos de Vigo ha sido el lugar elegido para la celebración, que ha contado con gran presencia institucional y empresarial y ha estado amenizado con una actuación musical de Amancio Prada.

 

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

 

Durante su intervención, Julio Gómez ha destacado la "fuerza" del sector metalúrgico, que ha definido como "la espina dorsal de la industria" gallega, y ha abogado por reforzar el camino ya iniciado para potenciar "la innovación, la calidad, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales".

 

El secretario general de la Asime, Enrique Mallón, ha arrojado cifras que a su juicio demuestran que la industria metalúrgica es "fundamental" en Galicia, ya que contempla 65.000 empleos directos y representa el 20% del PIB de la comunidad autónoma. Asime, que a día de hoy cuenta con más de 600 empresas asociadas, ha avanzado siempre "en una línea ascendente" según el secretario general, y ha sabido actuar de forma "ágil" para adaptarse a los nichos de negocio "de futuro", como pueden ser la industria aeronáutica o la eólica marina.

 

Durante la gala se han entregado cuatro distinciones de honor a compañías y empresarios, en concreto, al fundador y propietario del Grupo Quintá, Andrés Quintá; al tesorero de Asime, Francisco León; al astillero vigués Cardama, y a Troqueles y Moldes de Galicia S.A., con sede en Santiago de Compostela. La distinción ha consistido en una estatua creada en exclusiva por el escultor gallego Ramón Conde.

 

El presidente de la Xunta ha destacado durante su intervención "el esfuerzo y la determinación" del sector de componentes para "adaptarse y dar respuesta a las necesidades actuales", cumpliendo las exigencias del "modelo de Industria 4.0." Aseguró que "innovar en procesos es hoy más que un imperativo para cualquier empresa, porque es con la innovación como se da respuesta a los tres frentes que se presentan en su día a día: el cliente, la competencia y el cambio".

 

Núñez Feijóo ha recordado que la Agenda Industria 4.0 sigue siendo "la hoja de ruta" del Gobierno gallego para "acompañar" a las pymes gallegas, con 4.200 empresas beneficiarias, 11.500 nuevos puestos de trabajo y 342 millones de euros de inversión movilizada en dos años. También ha destacado la importancia de formar a los trabajadores y, en ese sentido, ha precisado que, en el año 2018, la Xunta contará con una partida presupuestaria de 135 millones de euros para políticas de formación y orientación laboral.

Asime celebra su 40 aniversario como entidad "vertebradora" del sector