jueves. 28.03.2024

El secretario general Asime, Enrique Mallón, advierte de que la patronal gallega del metal no tolerará que las empresas auxiliares "paguen los platos rotos" por la situación de Barreras, esto es, que se les apliquen quitas a lo que les adeuda el astillero, que este jueves solicitó el preconcurso de acreedores.

 

En declaraciones a Efe, Mallón ha confirmado que las auxiliares están retirando equipos, maquinaria y personal del astillero, lo que juzga una medida "razonable", "lógica" y "de cautela" hasta que no tengan información sobre el futuro del astillero, y ha asegurado que volverán en cuanto tengan garantías. "No se les puede exigir que mantengan los equipos y al personal y que sigan trabajando cuando no hay interlocución ni información.

 

Las empresas auxiliares bastante han confiado y lo seguirán haciendo, pero mientras, tienen que tomar medidas de precaución", ha reflexionado Mallón. El secretario general de Asime ha criticado que no se les avanzara la petición de preconcurso de Barreras, "otra sorpresa" en un escenario en el que "la descoordinación" es el denominador común, se ha quejado. Mallón ha hecho votos por que, una vez solicitado el preconcurso, se consiga la viabilidad de los buques que construye Barreras y del propio astillero, "probablemente", ha dicho, a través de inyecciones de capital, "nunca por una reducción o quita a las auxiliares", que son "las únicas que han cumplido escrupulosamente sus obligaciones".

 

En este sentido, ha recalcado que no han dejado de trabajar en el astillero pese a saber que "iba a haber retrasos y desvíos importantes" en la construcción del primero de los dos mini cruceros de lujo comprometidos con Ritz Carlton. Mallón ha hecho hincapié en que las cantidades adeudadas a las auxiliares son "una pequeña parte del problema" de Barreras, pero que para ellas "son su vida, su viabilidad".

 

"No podemos castigar a las auxiliares, que han sostenido las construcciones y han seguido escrupulosamente las instrucciones de Barreras", ha proseguido el secretario general de Asime, quien ha advertido del daño que la industria naval de Galicia en su totalidad podría sufrir por la crisis de Barreras.

 

También ha recordado que para que Barreras saliera en 2012 de un concurso de acreedores, las auxiliares renunciaron al 80% de lo adeudado, aunque acabaron cobrando "el 10%". En todo caso, ha dicho sentir un "optimismo moderado", porque está convencido de que "es posible salvar la situación", aunque para ello Ritz Cartlon "debe asumir que los costes van a ser superiores" a los inicialmente previstos para los dos mini cruceros encargados a Barreras; así y todo "razonables" por los precios de mercado.

Asime: "Las auxiliares no pagarán los platos rotos en Barreras"