viernes. 19.04.2024

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha afirmado hoy que recibe "optimismo" de la industria naval, astilleros y auxiliares. En conferencia de prensa, Mallón reconoció que el pasado ejercicio ha sido "desgraciado", pero resaltó que ahora la sensación es que las negociaciones para nuevos contratos "se ven cercanas a su conclusión".

Del sector en general en 2013, apuntó que se ha producido una "caída en la facturación y un retroceso en el volumen de empleo" en la "práctica totalidad" de las actividad metalúrgicas, exceptuando la "estabilidad" presente en el sector de la automoción. El secretario general ha considerado que, durante el 2013, lo único positivo para el sector naval fue la finalización del anterior sistema tax lease y "la consagración del nuevo" que, según ha anunciado, "está empezando a dar sus frutos", posibilitando que, "a día de hoy, no se pueda hablar de nuevos contratos, pero sí de un mayor optimismo fruto de ese instrumento, la impronta de Pemex en Galicia y una mejor financiación".

Sobre este último aspecto, apuntó que hay "una mayor receptividad" por parte de las entidades financieras, pero agregó que "no casa todo lo bien que " con la dimensión de algunos proyectos que superan los 100 millones por unidad. Mallón ha afirmado además que el sector ya "ha tocado fondo" y que, con la situación actual, solo existen dos opciones, que pasan por "la desaparición de la industria", que "no contemplamos", o su "recuperación". Aunque ha reconocido que "es difícil sostener en el tiempo" la actual situación, insistió en que la actitud de la patronal es de "optimismo" por la llegada de Pemex, por las negociaciones que actualmente están abiertas y porque, "por primera vez", astilleros e industria auxiliar transmiten que hay "un mejor clima".

A ello sumó el secretario general las "nuevas vías de negocio" abiertas, relacionadas con la "diversificación de mercados", con "incursiones en México, consolidación en Brasil y apertura de nuevos mercados como Marruecos, Argelia o Canadá" y la "diversificación de productos", con la creación de Galician Offshore Energy Group y la entrada prevista en el mercado del gas y el petróleo.

ASIME percibe optimismo en la patronal del sector naval gallego