viernes. 29.03.2024

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) pide rebajar el impuesto general de transmisiones patrimoniales (ITP) al 4 % para la compra de vivienda y al 2,5 % en el caso de primeras viviendas habituales con un precio inferior a los 400.000 euros.

Las asociaciones inmobiliarias consideran que se trata de una medida necesaria, similar al modelo del País Vasco, para facilitar el acceso a la compra de una primera vivienda y quitar presión del mercado de alquiler en un contexto económico complejo ante la subida de los tipos de interés, la caída de poder adquisitivo y una menor capacidad de ahorro.

En este sentido, denuncian que los compradores de una casa de segunda mano en España pagan de inicio un 7,5 % de media por el ITP. Un tipo impositivo que se sitúa un 67 % por encima de la media europea, que se mantiene en torno al 4,5 %.

Además, varía de una comunidad autónoma a otra y llega al 10 % en algunas de ellas como Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia y solo en Melilla, Ceuta, Canarias, Navarra, Madrid y País Vasco se sitúa por debajo del 7 %.

A falta de contabilizar diciembre, en 2022 el conjunto de las comunidades autónomas ingresaron 10.465 millones de euros a través de este impuesto.

FAI considera además que el impuesto de transmisiones patrimoniales es abusivo y repetido, ya que se paga en cada transmisión de compraventa que se hace de una misma vivienda.

Por otro lado, reclaman la necesidad de alejarse de políticas intervencionistas o punitivas en el mercado inmobiliario y esto, aseguran, pasa por la reducción de la carga impositiva y de tasas o aranceles en la compra y por una mayor dotación de recursos para disponer de suelo residencial que posibilite proyectos de vivienda pública en alquiler mediante la colaboración público-privada. 

Las asociaciones inmobiliarias piden rebajar el ITP al 2,5 % o al 4 %