viernes 22/10/21
Pesca

Asturias pide renegociar pesca caballa y Cantabria que comience cuanto antes

Redacción .- La consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido hoy una reunión "urgente" de las autonomías del Cantábrico para volver a negociar el reparto de la caballa (verdel o xarda) del Cantábrico, mientras que Cantabria ha solicitado que comience cuanto antes la pesquería. "No es posible que la flota asturiana y algunos segmentos de flotas de otras comunidades autónomas (como Galicia) manifiesten que esto es injusto y que el Ministerio no haga caso a esa reclamación; debe retomar esa cuestión", ha añadido.

 

redacción .- La consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido hoy una reunión "urgente" de las autonomías del Cantábrico para volver a negociar el reparto de la caballa (verdel o xarda) del Cantábrico, mientras que Cantabria ha solicitado que comience cuanto antes la pesquería. "No es posible que la flota asturiana y algunos segmentos de flotas de otras comunidades autónomas (como Galicia) manifiesten que esto es injusto y que el Ministerio no haga caso a esa reclamación; debe retomar esa cuestión", ha añadido.

A su juicio, los criterios históricos que se están siguiendo para distribuir la caballa o el jurel (chicharro) no responden a la realidad de la pesquería, porque el período de referencia comienza en 2002 y Asturias quiere que empiece a partir de 2008, para que haya "una imagen más real" de quiénes acuden al caladero. Álvarez ha abogado por estudiar cualquier propuesta que permita a la flota asturiana aumentar su nivel de participación. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos han celebrado una reunión del consejo consultivo de agricultura y de pesca para preparar la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) del próximo 24 de marzo. Los ministros de Agricultura de la UE hablarán, a petición de España, sobre las cuotas de caballa.

Al consejo consultivo han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, Cataluña, Navarra y Murcia. Asturias ha planteado a Arias Cañete su "disgusto y oposición" a la propuesta que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha declarado a Efeagro la consejera asturiana. Álvarez ha criticado que "teniendo España más cuota, un incremento del 136 % respecto a 2013, los pescadores asturianos podrán capturar menos de la mitad de lo que venían haciendo".

Por este motivo, ha instado al Gobierno a que "de urgencia, reúna de nuevo a todas las partes afectadas, a todas las autonomías del Cantábrico y a todos los representantes de los pescadores para retomar una propuesta que, desde el punto de vista asturiano, es inasumible e injusta". Una vez que sea publicada la orden ministerial sobre la distribución de cupos de caballa y jurel, Asturias estudiará si existe posibilidad jurídica de presentar un recurso, ha indicado.

Por el contrario, la consejera de Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha mostrado, en declaraciones a los medios, su "satisfacción" por el reparto que plantea el Gobierno para la pesca de caballa. Martínez ha resaltado que la flota cántabra ha llegado a un acuerdo para gestión conjunta de las cuotas.

"Lo único que está esperando (el sector) es que se abra la pesquería cuanto antes, esperemos que esta semana", ha afirmado. Martínez ha señalado que las protestas están retrasando el inicio de la costera, "tal y como comentó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez", en reuniones anteriores.

Comentarios